Público
Público

Alec Baldwin mata accidentalmente durante un rodaje a la directora de fotografía Halyna Hutchins 

El actor usó supuestamente un arma de fogueo con la que también hirió al director del 'western' Joel Souza.

El actor paseando por Nueva York en una imagen de archivo.
El actor paseando por Nueva York en una imagen de archivo. Vanessa Carvalho / Europa Press

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a Halyna Hutchins, la directora de fotografía de la película que estaba rodando en Nuevo México, al disparar una pistola de atrezo que supuestamente era de fogueo y que no sabía que estaba cargada. Además de la mujer fallecida, de 42 años, los disparos también hirieron al director del filme, Joel Souza, de 48, que fue trasladado al centro médico Christus St. Vincent, en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EEUU). La actriz de la película, Frances Fisher, afirmó que el director ya ha sido dado de alta.

Unas fotografías publicadas por el diario local Santa Fe New Mexican muestran a Baldwin angustiado en la puerta de la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde según ese medio fue interrogado sobre el suceso, apunta EFE. El incidente ocurrió en torno a las dos de la tarde en el Rancho de Bonanza Creek, donde se filmaban varias escenas del 'western' "Rust", en el que Baldwin ejerce de productor además de protagonista.

Las autoridades descartan presentar cargos criminales por el suceso

La oficina del Sheriff ha abierto una investigación para esclarecer qué ha pasado y qué tipo de proyectil tenía el arma, que no se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo . "Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa", explicó el departamento en un comunicado. Por ahora no se han presentado cargos contra Boldwin quien aseguran tanto el sheriff como la portavoz del actor que fue el autor de los disparos.

La muerte de una estrella emergente

Hutchins, ucraniana, se licenció en periodismo internacional y trabajó como reportera de investigación en Europa. Inspirada por varios cinematógrafos decidió estudiar en el American Film Institute, donde se graduó en 2015. Entre sus trabajos destacan películas como "Archenemy". En 2018 la directora de fotografía fue seleccionada como estrella emergente en la revista American Cinematographer. Durante las jornadas de rodaje de "Rust" compartió varias fotografías en Instagram, una de ellas con un escrito que decía: "Una de las mejores partes de grabar 'westerns' es tener mañanas así". 

La compañía encargada de la producción del filme emitió un escrito que decía que el equipo completo se encuentra "devastado" por lo sucedido y se comprometía a ofrecer ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con el rodaje, que se suspenderá hasta noviembre según las últimas noticias. "Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna (Hutchins) y sus seres queridos", añadió. 

Antes, el sindicato de directores de fotografía (International Cinematographers Guild) se adelantó al identificar a la víctima mortal en un comunicado. "Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada 'Rust' en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set", dijo John Lindley, presidente del sindicato. "Esta es una pérdida terrible", añadió.

Tragedias similares

No es la primera vez que durante un rodaje suceden accidentes como este. En 1993, durante la grabación de la película El cuervo, el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee que interpretaba un papel protagonista fue disparado con un revólver de calibre 44 que debía de estar descargado. La bala penetró en el abdomen y pese a la reanimación en el hospital no pudieron hacer nada por el actor de 28 años.

También sucedió con el actor de doblaje Harry L. O'Connor, en la película Triple X , cuando la cuerda por la que trepaba una pared  se desprendió y el actor cayó al vacío. En otras ocasiones no suceden accidentes mortales pero sí terribles, por ejemplo durante la grabación de Harry Potter y las reliquias de la muerte, un doblador quedó tetrapléjico tras caer de espaldas en un salto.