Público
Público

Almodóvar y Leticia Dolera 'Dolor y Gloria', de Almodóvar, y 'Vida perfecta', de Leticia Dolera, acaparan las nominaciones en los Premios Feroz

La película concurre en diez categorías y la serie, en cinco. El filme 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno, aspira a siete galardones; 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, a seis; y 'Lo que arde', de Oliver Laxe, a cinco. La producción televisiva 'Paquita Salas', de Los Javis, repite con cuatro nominaciones, mientras que 'Hierro', de Jorge Coira, obtiene cuatro.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Antonio Banderas, en 'Dolor y Gloria', de Almodóvar, y Leticia Dolera, en 'Vida perfecta', nominadas a los Premios Feroz.

La película Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y la serie Vida perfecta, de la actriz y directora Leticia Dolera, con diez y cinco nominaciones, respectivamente, han sido las más valoradas de la séptima edición de los Premios Feroz, que este año vuelven a Madrid y cuya gala final será el próximo 16 de enero en Alcobendas.

Los periodistas han tenido en cuenta producciones cinematográficas pequeñas como Ventajas de Viajar en tren, que ha conseguido siete nominaciones, El hoyo, ganadora del Festival de Sitges de este año, con seis, y Lo que arde, con cinco nominaciones, y repiten su predilección por Paquita Salas, que en su tercera temporada consigue cuatro nominaciones, e irrumpe con tres Hierro.

La actriz de cine y televisión Greta Fernández, que ha resultado nominada a mejor actriz protagonista por La hija de un ladrón, y María Guerra, la presidenta de la Asociación de informadores de Cine de España (AICE) que concede los galardones, han dado lectura a las nominaciones.

Antonio Banderas y Leonardo Sbaraglia, en 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, la más nominada en los Premios Feroz.

Antes, la presidenta informó a los socios de que siguen buscando patrocinadores para la gala: "A mí se me da muy bien pedir dinero, no me da vergüenza", ha asegurado entre risas. También invitó "formalmente" a que venga Penélope Cruz (nominada a mejor actriz de reparto) puesto que la gala se celebra en su localidad natal.

Asimismo, han desvelado que la actriz María Hervás (Premio Max por Iphigenia en Vallecas) será conductora de la gala de la séptima edición. Hervás, que no ha podido asistir a la lectura, ha enviado un vídeo grabado minutos antes de salir a escena en Asturias con su obra Jauría que ha suscitado las primeras risas: "Qué necesidad tengo yo de joderme la carrera presentando la gala, ahora que me iba bien", ha dicho, tras reconocer que le hacía "mucha ilusión" aceptar la misión.

Organizados por La Tropa Produce, los Feroz no han desvelado por el momento los nombres de las candidaturas a Premio Especial y Mejor Documental, que se sabrán el próximo 19 de diciembre, pero sí han dicho que Telemadrid será el nuevo partner audiovisual. El guion de la gala vuelve a estar a cargo de Raúl Díaz y Álvaro Velasco.

Tras Dolor y Gloria y Ventajas de viajar en tren, figuran La trinchera infinita y El hoyo, ambas con seis nominaciones; Lo que arde, con cinco, Mientras dure la guerra, con cuatro, y Adiós, Los días que vendrán y Quien a hierro mata, con tres.

Con Marta Nieto, premio a la mejor actriz en Horizontes del festival de Venecia por Madre, compiten Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren), Belén Cuesta (La trinchera infinita), María Rodríguez Soto (Los días que vendrán) y Greta Fernández, por La hija de un ladrón.

Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra; Antonio de la Torre, por La trinchera infinita, Luis Tosar, por Quien a hierro mata y David Verdaguer, por Los días que vendrán, pelearán por el premio a mejor actor.

Leticia Dolera protagoniza y dirige la serie 'Vida perfecta', con cinco nominaciones a los Premios Feroz.

El jurado de los premios, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, anunciará los nominados al galardón a Mejor a Documental y al Premio Especial el 19 de diciembre.

Con una nominación están Buñuel en el laberinto de las tortugas, a la mejor música original; Madre y La hija de un ladrón, ambas a mejor actriz; La virgen de agosto y El crack Cero, a mejor cartel; y Diecisiete, El increíble finde menguante, Litus y Lo dejo cuando quiera, a mejor comedia.

Los Feroz también distinguen entre drama y comedia en series de televisión, donde Vida perfecta, de Leticia Dolera, ha sido la más nominada con cinco opciones; una categoría, la de comedia, en la que Paquita Salas ha logrado cuatro candidaturas y Vota Juan, tres.

A estas les siguen las series dramáticas Hierro y La casa de papel, también con tres nominaciones; En el corredor de la muerte, Foodie Love y La peste, con dos, y Criminal: España, Instinto, Mira lo que has hecho y Señoras del (h)Ampa, cada una con una.