Público
Público

'El amante bicolor', la obra póstuma de Javier Tomeo

La editorial Anagrama recibió hace tan sólo unos días la última novela del escritor fallecido hoy. Su publicación está prevista para principios de 2014

EFE

El fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, recibió hace tan sólo unos días la última novela de Javier Tomeo, El amante bicolor, convertida ya en la obra póstuma del escritor, que el editor barcelonés prevé publicar a principios del próximo año.

En declaraciones a Efe, Herralde ha lamentado la muerte del autor aragonés, fallecido hoy en Barcelona, y ha explicado que Tomeo le telefoneó hace unas dos semanas, mientras estaba ingresado en el hospital Sagrado Corazón de Barcelona, para decirle que le había hecho llegar a la editorial su última novela.

Según Herralde, Tomeo, que tenía 'un entusiasmo desbordante', parecía animado y le comentó que se encontraba bien, pendiente de ser sometido a una operación menor que acabó agravándose tras contraer una infección hospitalaria.

'Al cabo de unos días de recibir esta llamada, me enteré de que el estado de Tomeo se había agravado inesperadamente', ha comentado Herralde, quien ya tiene en sus manos El amante bicolor, aún pendiente de leer. Herralde recuerda que el proceso de edición de las obras de Tomeo era 'algo complicado', ya que mandaba sucesivas versiones de los escritos, que 'corregía infatigablemente'. 'La que yo tengo era la primera versión, pero tras su muerte también la definitiva. La leeré sin más sobresaltos y la publicaremos a principios del próximo año', ha asegurado.

'Era la primera versión, pero será también la definitiva', señala el director de la editorial

Herralde conocía a Tomeo desde hace más de medio siglo, cuando a principios de los años 60 coincidían en una tertulia literaria en la Granja Real de Barcelona. En aquel entonces, Tomeo era un escritor de unos 30 años que sólo publicaba algún cuento en el diario barcelonés El Universal  mientras que Herralde tenía aún proyectos editoriales sin concretar.

Fue al cabo de unos años, en la década de los 70, cuando Javier Tomeo apareció por la editorial Anagrama para que le publicaran su tercera novela, titulada Un príncipe de otros tiempos. La obra, aunque dirigida a un público minoritario, encandiló a Jorge Herralde, quien la rebautizó como El castillo de la carta cifrada. 'Con esa novela despegó y se convirtió en un autor de culto que se tradujo a varios idiomas, sobre todo al francés y al alemán', precisa Herralde.

El fundador de Anagrama ha recordado que mantuvo con Tomeo una relación 'muy cordial' durante décadas. Tras su primera novela en Anagrama, el escritor barcelonés publicó también en esta editorial Amado monstruo, 'otro gran éxito', al que siguieron otras muchas obras de su extensa carrera literaria.

Según Herralde, Tomeo fue un novelista considerado 'de culto', con un número de lectores 'no muy extenso, pero muy fiel', y que contaba con las mejores críticas literarias. Con su fallecimiento, ha señalado, 'se pierde a uno de los grandes nombres de la literatura española, un autor incansable y prolífico que será recordado también por el universo de monstruos e historias surrealistas que creó'.

Javier Tomeo (Quicena, Huesca) ingresó hace cuatro semanas en la clínica barcelonesa Sagrado Corazón por problemas de ciática, pero su estado de salud se complicó al contraer una infección hospitalaria, han precisado a Efe fuentes de la editorial Alpha Decay, que ha publicado sus últimos trabajos.

El escritor, que no estaba casado ni tenía hijos, ha fallecido sobre las 15:00 horas de hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario.

Tomeo será enterrado en Barcelona, probablemente en el cementerio de Montjuïc, donde reposan sus padres, han indicado las mismas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?