Este artículo se publicó hace 16 años.
Los amigos españoles de Jackson Browne
El músico publica un disco en vivo grabado en nuestro país

Jackson Browne tiene una casa en Barcelona que visita a menudo a lo largo del año. Su mujer y él solían preguntarse por qué les gustaba tanto España. Tras descartar los tópicos del sol, la comida y el carácter de la gente, llegaron a una conclusión mucho más realista: "Cuando estamos en España no trabajamos". Browne se reía ayer de su ocurrencia y se percataba de la contradicción, ya que su nuevo disco, Love is strange,está dedicado íntegramente a su gira española de 2006. "En realidad, aquello no fue un trabajo, fue una reunión de amigos", puntualiza el músicocaliforniano.
Alguien podrá discutir su trayectoria de los últimos años (donde ha abusado de los álbumes en directo sin material de refresco), que es un artista atrapado en su propio estilo (ese folk rock setentero un tanto desactualizado) y que ha perdido relevancia (el año pasado tuvo que suspender un concierto en Madrid porque sólo había vendido 35 entradas), pero es indudable que su delicada voz, sus cuidadas guitarras y, sobre todo, canciones como Running on empty oThe pretender le han convertido en maestro de no pocos cantautores y amantes delrock más apacible.
En el álbum colaboran Luz Casal, Kiko Veneno, Mas y Carlos Núñez
Lo más interesante de Love is strange es que en varias canciones colaboran músicos españoles como Kiko Veneno, Luz Casal, Carlos Núñez y Javier Mas. "Han sido mis maestros durante muchos años. Somos amigos y más que en el escenario, he aprendido de ellos en mis visitas a España o cuando han venido a verme aCalifornia. Las canciones en las que colaboran se convierten en algo mágico, una transformación que es difícil de explicar con palabras", comenta Browne.
Su mano derechaOtro de sus objetivos era que los artistas españoles conocieran a David Lindley, el músico con el que ha compartido la mayor parte de su trayectoria y con el que firma a medias el álbum: "Es más que un músico de acompañamiento. Es el responsable del sonido de mis canciones desde el inicio de mi carrera. Recuerdo que tocábamos con una banda, pero pronto me di cuenta de que lo que pasaba entre él y yo era mucho más interesante que con todo el grupo. Así que durante un año tocamos sólo los dos. Desde entonces, siempre ha estado ahí".
"Han sido mis maestros durante muchos años", explica Browne
Implicado desde su debut en multitud de causas humanitarias y políticas,Browne se soliviantó cuando John McCain utilizó una de sus canciones en la campaña electoral para la presidencia de EEUU. Finalmente,McCain tuvo que pedir perdón y compensar al músico económicamente. "La sentencia no me permite decir la cantidad, pero es verdad: tuvieron que pagarme. No me sorprendió su actitud, es la típica filosofía de los republicanos: si no os gusta lo que hacemos, detenednos. El hecho de romper la ley utilizando una canción es algo nimio al lado de otras tropelías. Quebrantan leyes mucho más serias que esa. Y les da igual", denuncia el músico.
No le inspira la crisis económica, pero sí las catástrofes naturales: la canción que está componiendo actualmente "se llama Standing in the bridge y habla de cómo la gente responde a un terremoto como los de Haití oChile". El 3 de junio comienza en Bristol su gira mundial,que recalará en España en septiembre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.