Este artículo se publicó hace 14 años.
Apple venderá las canciones de los Beatles en su tienda iTunes
La compañía de la manzana consigue hacerse con los derechos de distribución digital del repertorio musical más jugoso de la historia.
Pablo Oliveira y Silva
Quizás nunca nadie va a poder comprar su amor, pero sí han podido comprar sus canciones. Tras varios años resistiéndose a Internet, las canciones de los Beatles entran en la Red de la mano de iTunes, la tienda online de música digital de Apple.
La compañía de los reproductores MP3 iPod ha conseguido hacerse, por su posición dominante en el sector musical en la web y su capacidad operativa internacional, con el repertorio de canciones del grupo de Liverpool para venderlas en su tienda online.
Los Beatles llegan a iTunes con un completo catálogo que puede adquirirse en su integridad por 149 euros. La discográfica Apple, EMI y la tecnológica Apple han alcanzado un acuerdo que pone a la venta en la tienda los 13 álbumes remasterizados de estudio del grupo, el doble volumen recopilatorio Past Masters y las colecciones clásicas Red y Blue, que se podrán comprar y descargar tanto en álbumes completos como en canciones individuales. También está disponible una pieza especial, The Beatles Box Set, que además de los álbumes incluye la película del primer concierto que el grupo celebró en EEUU en 1964 en el Washington Coliseum.
Apple vuelve a echar mano de su particular paridad entre el dólar y el euros y vende cada uno de los álbumes individualmente a 12,99 euros, los álbumes dobles a 19,99 euros y las canciones sueltas costarán 1,29 euros.
Ayer, mediante una información que adelantaba The Wall Street Journal, se conocía que Apple anunciaría hoy que habían adquirido estos derechos. El mensaje que ofrecía la página web de la compañía de "Mañana será otro día. Pero será uno que nunca olvidarás." se ha materializado finalmente en este acuerdo.
Pese a que muchas voces en Internet acusan a Apple de vender algo "que ya pertenece al patrimonio cultural de la humanidad", otros ven la entrada de los Beatles a la Red como una gran noticia. Sin embargo, la mayoría de los comentarios en los foros y blogs apuntan a que no serán muchos los que comprarán las canciones del cuarteto en iTunes ya que "todos tenemos los discos en casa".
Un gran negocioPese a que la música de los Beatles puede parecer un pastel poco rentable desde el punto de vista de la distribución musical, ya que durante estos cuarenta años cualquiera que haya tenido interés en la obra del cuarteto ya posee sus discos, esta idea es completamente errónea. El año pasado sólo en EEUU se vendieron más de tres millones de discos del grupo.
Conseguir los derechos de explotación de los Beatles en Internet no ha tenido que ser una negociación fácil, ya que pertenecen a diferentes empresas. Las compañías de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y de los herederos de George Harrison poseen los derechos de muchas de las canciones del cuarteto inglés, mientras que la empresa de Michael Jackson, Sony y EMI, entre otras firmas menores, poseen el resto del repertorio.
Pero Apple ha conseguido desplegar sus coloridas plumas para pavonearse por el mundo de la música digital con los Beatles. Este nuevo negocio es sencillamente un gran golpe de efecto por parte de la compañía de la manzana. Tener en su tienda musical a los Beatles es algo que supone mucho más en criterios de imagen que simplemente las ventas que puedan suscitar, algo que seguro tampoco será baladí.
En un momento en el que muchos comienzan a preferir otras tiendas online, que permiten la reproducción de música en directo desde cualquier dispositivo sin necesidad de descargar las canciones, iTunes comenzaba a perder su hegemonía. Así, las propuestas de Spotify, o incluso Amazon y Emusic, convencen en la Red a aquellos que buscan una alternativa a la exclusiva tienda de Apple. Por ello, la compañía de la manzana no ha dudado en gritar "Help!".
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