Público
Público

Arte Las obras de Banksy llegan a España en la primera muestra dedicada al artista

Las piezas, que ya se han expuesto entre mayo y septiembre en Moscú, proceden de colecciones privadas.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Una obra atribuida a Banksy en París. / REUTERS - BENOIT TESSIER

"Una exposición no autorizada de trabajos procedentes de colecciones privadas del artista conocido como Banksy. ¿Genio o Vándalo?"; así se ha anunciado este viernes la primera muestra que se dedica al artista callejero en España, que abrirá sus puertas en el Espacio 51 de Ifema el próximo 6 de diciembre.

Según ha informado en una nota Sold Out, organizadora de la muestra junto a IQ Art Management, se expondrán "más de 70 creaciones". Algunas de las cuales "estarán a la venta", entre las que hay "obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías".

Las piezas, que ya se han expuesto entre mayo y septiembre en Moscú, proceden de colecciones privadas y en ella colabora la principal galería que trabaja con sus obras, la Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery, asegura el comunicado sobre la muestra, que estará abierta hasta el 10 de marzo en Madrid.

Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo, similar a la recientemente destruida por el propio artista en Londres.

El comisario de la exposición, Alexander Nachkebiya, director general de IQ Art Management, recuerda que Banksy "ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo".

La primera exposición dedicada a Banksy fue en 2002 en Los Ángeles, y se tituló Existencilism y de ella habrá piezas en Madrid. También estarán presentes obras de la serie The Walled Off Hotel, que montó el pasado año en Belén con vistas al muro israelí que rodea la ciudad. Fotografías del proyecto Dismaland, el parque de atracciones que Banksy abrió en 2015 en Weston-super-mare en Somerset (Reino Unido) o piezas dedicadas al brexit serán otras de las obras que se muestren.

Desde que comenzó a dejar sus grafitis por paredes urbanas en los años 90, la fama de Banksy ha ido en aumento amparada por el misterio, las teorías sobre su identidad y acciones tan llamativas como la que protagonizó en Londres cuando una obra suya se autodestruyó inmediatamente después de ser adjudicada por 1,18 millones de euros. Apenas una quincena de personas saben quién es el rompedor y prolífico creador, como reveló en una entrevista el que fuera su manager durante 11 años, Steve Lazarides.

Precisamente, la justicia belga secuestró el pasado día 23 casi 60 obras propiedad de Lazarides que se exponían en Bruselas debido a las dudas sobre si los galeristas tenían autorización para exponerlas y si estaban correctamente aseguradas.