Público
Público

La autora de 'Matar a un ruiseñor' publica su segunda novela medio siglo después

Harper Lee, de 88 años, recupera del olvido 'Go Set a Watchman' , ambientada en la década de 1950 y protagonizada por los mismos personajes de la obra con la que ganó el premio Pulitzer.

Publicidad
Media: 2.25
Votos: 4

Foto de la escritora Harper Lee de 2007, con el entonces presidente de EEUU George W. Bush, tras recibir la Medalla de la Libertad, en la Casa Blanca. REUTERS/Larry Downing/Files

NUEVA YORK.- La escritora ganadora del premio Pulitzer Harper Lee publicará su segunda novela más de 50 años después del lanzamiento del clásico Matar a un ruiseñor, según ha anunciado este martes Harper, su casa editorial.

La obra, que llevará por título Go Set a Watchman y se publicará el 14 de julio, estará ambientada en la década de 1950 e incluirá a personajes de Matar a un ruiseñor unos 20 años mayores. La historia vuelve a centrarse en la misma protagonista, Scout Finch.

Harper Leer escribió 'Go Set a Watchman' antes que la novela que le ha dado la fama, de la que se han vendido 40 millones de ejemplares

El libro fue escrito antes de Matar a un ruiseñor (publicado en 1960 y que le valió un premio Pulitzer), cuya versión cinematográfica, producida 1962, estuvo protagonizada por Gregory Peck. Lee, de 88 años, pensó que la novela se había perdido, hasta que su abogada, Tonja Carter, la descubrió. "Aparece el personaje conocido como Scout como una mujer adulta y pensé que era una obra bastante decente", dijo Lee. "Mi editor, que le gustaban los recuerdos de la infancia de Scout, me convenció de escribir una novela desde el punto de vista de una joven Scout. Era la primera vez que escribía, así que hice lo que me dijeron", agregó.

La novela Matar a un ruiseñor, en la que Scout es la narradora de una historia que protagoniza su padre Atticus Finch, es una historia sobre el racismo y la infancia en Alabama durante la década de 1930. Se publicó poco después del comienzo del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y se convirtió en una lectura obligada en muchas escuelas del país.

El libro ha vendido aproximadamente 40 millones de ejemplares. Su versión cinematográfica consiguió tres Óscar: mejor actor para Peck, mejor dirección artística y mejor guión.

La escritora estadounidense Harper Lee, en una fotografía de 1962.

Harper Lee nació en 1926 en Alabama (Estados Unidos), donde trabó amistad con el también escritor Truman Capote, antes de trasladarse en 1950 a Nueva York, ciudad en la que escribió Matar a un ruiseñor.

Tras el gran éxito cosechado por ese trabajo, Lee apenas ofreció entrevistas durante años ni publicó nuevas obras más allá de unos cuantos ensayos breves.