Este artículo se publicó hace 12 años.
Brigitte Bardot según Andy Warhol
El padre del 'pop art' brilla en la subasta de la colección del 'playboy' alemán Gunter Sachs en Sotheby's (Londres). Un autorretrato y 'Flowers', las piezas más cotizadas
Varias obras del estadounidense Andy Warhol, incluido un retrato de la actriz Brigitte Bardot, brillaron hoy en la subasta de la colección de arte del playboy alemán Gunter Sachs en la sede de Sotheby's de Londres.
Un autorretrato del artista (6.641.000 euros) y su cuadro Flowers (4.629.000 euros), fueron las piezas más cotizadas de esta subasta de dos días, que continuará mañana, y cuenta con 300 obras de una colección ecléctica y muy personal del empresario, fotógrafo y playboy alemán.
Una de las piezas que más expectación había levantado era el retrato de Brigitte Bardot pintado en 1974 por Andy Warhol, amigo y guía en el mundo del arte de Sachs, que se suicidó en 2011. El cuadro de la exhuberante actriz francesa, la segunda esposa del empresario alemán, se vendió por 3.727.000 euros.
Gunter Sachs encargó el retrato al artista estadounidense tras divorciarse de Bardot, a la que, según cuenta la leyenda, conquistó arrojando desde un helicóptero cientos de rosas rojas sobre el jardín de su villa en la rivera francesa. La obra Brigitte Bardot, que continúa la serie de retratos que el estadounidense hizo de iconos como Marilyn Monroe o Liz Taylor, está basada en las fotografías que Richard Avedon tomó de la actriz a finales de los años 50, que también se subastaron hoy.
Coleccionista caprichosoEl caprichoso coleccionista encargó este cuadro al cotizado artista pop para hacer compañía a su propio retrato realizado por Warhol dos años antes y que también fue vendido hoy por 1.577.000 euros. La venta de esta colección pone de relieve la faceta menos conocida del personaje, habitual de la prensa rosa y con fama de don Juan pero que, en palabras del presidente de arte contemporáneo de Sotheby's, Cheyenne Westphal, era "uno de los mayores visionarios y más influyentes coleccionistas del siglo XX".
Buen ejemplo del valor y el eclecticismo de su colección fueron las obras subastadas hoy: desde una composición de Roy Lichtenstein (670.000 euros) a Les Feux de l'Enfer de Yves Klein (1.161.000 euros), pasando por una serie de estrambóticos muebles de Allen Jones. También se vendió por 447.000 euros un exquisito escritorio de Émile-Jacques Ruhlmann, considerado una de las piezas más prestigiosas del art déco, así como un desnudo obra de Tom Wesselman que alcanzó los 2.132.000 euros.
El empresario germano empezó a coleccionar arte a los 26 años, cuando se trasladó a París y conoció a muchos artistas jóvenes con los que coincidió en la capital francesa y de los que se convirtió en mecenas. Sin embargo, "su imagen pública era más la de un famoso que la de un coleccionista hasta 1967, cuando mostró su arte al mundo por primera vez en Alemania", dijo el director de arte contemporáneo de Sotheby's, James Sevier.
Idilio con WarholSachs era consciente de que su colección adolecía de "lagunas", artísticamente hablando, pero "todo eso cambió cuando conoció a Andy Warhol (Pittsburgh, EEUU 1928-Nueva York, 1987), que entonces estaba centrado en hacer películas y se encontraba en Cannes promocionando su cinta The Chelsea Girls (1966), que fue vetada por contener algunas escenas de desnudos masculinos".
Ahí empezaría un "idilio" entre el artista norteamericano y Sachs, que gracias a Warhol se dio cuenta de la relevancia que tendría en el futuro el pop en el mundo del arte contemporáneo. Sachs, que se suicidó en mayo de 2011 a los 78 años, cosechó fama de vividor y se hizo famoso como fotógrafo, autor de películas documentales y coleccionista de arte, así como miembro destacado de la llamada jet set en los años 60 y 70 del siglo pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.