Este artículo se publicó hace 12 años.
Cae la asistencia en las salas de cine españolas en un 7,1%
Los datos provisionales del Observatorio Audiovisual Europeo también señalan el aumento de consumo de cine español
La venta de entradas de cine ha caído en España un 7,1% en 2011, pasando de los 101,59 millones de 2010 a los 94,41 millones, tendencia que también se ha registrado en buena parte de la Unión Europea, donde en cambio ha crecido la cuota de cine nacional en 14 de los 22 países analizados.
En el cómputo de los dos últimos años, las salas de cine españolas han vendido 20 millones de entradas menos, según los datos provisionales publicados por el Observatorio Audiovisual Europeo. En términos económicos, la caída en el número de espectadores españoles ha hecho que el sector ingresara por taquilla 612,84 millones de euros, 49,47 millones de euros menos que en 2010, es decir, un retroceso del 7,5 puntos.
Sin embargo, las producciones españolas han aumentado su presencia en los cines a lo largo del pasado año, con una cuota de mercado del 15,7%, frente al 12,7% del 2010. Algo en lo que sin duda ha influido el estreno de Torrente 4 en marzo, que obtuvo 18,873 millones de euros en recaudación, situándose como la película española más vista en 2011.
En el conjunto de la UE, los cines han vendido 4 millones menos de entradas en 2011, lo que representa una caída anual del 0,4% que contrasta con el aumento de la cuota de mercado de cine nacional en 14 Estados miembros. Las ventas de entradas en la UE han retrocedido hasta los 960 millones de unidades, lejos del pico de 1.013 millones registrado en 2004.
La asistencia en sala ha caído en 12 de los 22 mercados de la UELa asistencia en sala ha caído en 12 de los 22 mercados de la UE de los que el Observatorio dispone de datos, pero aumentó en 10 países. Así, se vendieron menos entradas en la República Checa (-20,3%), Eslovaquia (-10,41%), Italia (-7,9%), Dinamarca (-6,6%), Grecia (-6,5%), Finlandia (-6,1%), Portugal (-5,5%), Austria (-4,2%), Letonia (-2,1%), Irlanda (-0,8%) y Eslovenia (-0,2%).
Por el contrario, las ventas de entradas han aumentado en Bulgaria (19,2%), Estonia (15,9%), Rumanía (15,2%), Lituania (12,2%), Holanda (8%), Suecia (3,7%), Polonia (3,3%), Alemania (2,4%) y Reino Unido (1,4%).
El país más cinéfilo, según los datos provisionales del observatorio es Francia, donde la asistencia a las salas aumentó un 4,2% hasta las 215,59 millones de entradas vendidas. Le sigue Alemania, con 129,6 entradas, y Reino Unido, donde se comercializaron 171,6 entradas de cine.
Francia obtiene la mejor marca en venta de entradasTambién ha sido en Francia donde más producciones autóctonas se han consumido, con un 41,6% de cuota de pantalla para las producciones galas. En el éxito, también han intervenido los estrenos de trabajos como Intouchabes, que vendió 15,7 millones de entradas.
Le siguió Italia (37,5%), Reino Unido (36,2%), Polonia (30,4%), República Checa (28,5%) y Dinamarca (28%), mientras que los que menos acudieron a ver producciones firmadas en sus países fueron los portugueses (0,7%), seguidos de los rumanos (1,3%), los austríacos (3,5%) y los irlandeses (4%).
El Observatorio Audiovisual Europeo lo componen los 27 estados de la UE, otros 10 estados del Consejo de Europa (como Rusia, Turquía o Suiza) y la Comisión Europea (CE), con el objetivo declarado de generar transparencia en el mercado audiovisual y suministrar información a los expertos.
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