Público
Público

Camus y la "insoportable vergüenza" de Francia ante "los fusiles de la Falange"

La editorial Debate publica por primera vez en nuestro país los artículos editoriales que el autor de El extranjero escribió entre 1944 y 1947 en Combat, el periódico de la Resistencia.

Albert Camus
El escritor, periodista y filósofo francés Albert Camus, en una imagen de archivo de 1953 en París. AFP

"En esta noche sin igual concluyen cuatro años de una guerra monstruosa y de una lucha indecible en la que Francia bregaba con su vergüenza y su rabia. Quienes nunca perdieron la esperanza ni en sí mismos ni en su país hallan bajo este cielo su recompensa. Esta noche vale sobradamente el mundo, es la noche de la verdad".

La noche a la que se refiere Albert Camus en estas líneas fue, también, la noche que alumbró el compromiso de un escritor con su tiempo, dispuesto a combatir, con sus armas, un ideal de justicia, libertad y verdad. Lo hizo, cómo no, con su literatura, pero también con escritos como los que ahora publica la editorial Debate, textos de urgencia publicados en Combat, el periódico de la Resistencia, que permanecían inéditos en castellano.

Albert Camus. La noche de la verdad recupera 138 editoriales y 27 artículos publicados tanto durante la ocupación como tras ella, "cuando hubo que repensar la vida cotidiana y al mismo tiempo dibujar el futuro de Francia y Europa". Un tiempo en el que ponerse de perfil era poco menos que claudicar ante la barbarie, y en el que el escritor decidió, contra todo pronóstico, conjugar política y moralidad.

Un maridaje atrevido en tiempos en los que los nazis campaban a sus anchas por Francia. No queda otra que arrimar el hombro, así lo entiende Camus y así lo escribe en su primer artículo: "Se ha declarado la guerra total y esta exige la resistencia total. Tenéis que resistir porque esto va con vosotros y no hay dos Francias. Y los sabotajes, las huelgas y las manifestaciones organizadas por toda Francia son las únicas formas de responder a esta guerra".

La "insoportable vergüenza" por el asesinato de Companys

No rehúye un solo tema. Camus reacciona ante las deportaciones, la liberación, la justicias con los colaboracionistas, el regreso de los prisioneros de la posguerra, las injusticias coloniales y, cómo no, el régimen franquista y el ominoso silencio de su país, y del resto de cancillerías europeas, ante los desmanes represivos de la Falange y sus matones.

"Y, si somos capaces de borrar la insoportable vergüenza del Gobierno de Vichy por haber colocado a Companys y a muchos otros ante los fusiles de la Falange, sepamos al menos callar y conservar el más neutral de los silencios. No nos honrará, pero nos ahorrará la indignidad", denuncia Camus en uno de los muchos editoriales contenidos en La noche de la verdad (Debate, 2021) que dedica a las relaciones con el devastado país vecino.

Su compromiso con la lucha antifascista fue irrenunciable, estos escritos así lo avalan, emparentando a Franco con Hitler y Mussolini, y denunciando el germen del totalitarismo que estaba instaurando el dictador en España. El autor de El extranjero reivindicaba una y otra vez en sus textos la legalidad republicana, así como la renuncia anglosajona a seguir invirtiendo en España.

'La realidad y el deseo'

En su labor como "historiador del momento", Camus no elude sus obligaciones periodísticas para con la verdad y la prudencia. En un ambiente de extrema polarización, el escritor se muestra ponderado sin renunciar a su compromiso con unos ideales en disputa. Un compromiso que desgrana atento a lo que acontece, cuidándose mucho de no confundir la realidad y el deseo, peligro que siempre acecha al periodista.

"Ese esfuerzo, por último, exige clarividencia y esa pronta vigilancia que nos avisará de que hay que pensar en el individuo en todas las ocasiones en que regulemos la cuestión social y de que hay que volver al bien común en todas las ocasiones en que el individuo requiera nuestra atención", apostilla Camus en un de los textos que vieron la luz durante aquella larga noche. Una noche en la que hubo que repensar a tientas un porvenir destrozado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?