Público
Público

Las 'Candy Candy' españolas, segundas en Japón

Dos barcelonesas consiguen el segundo puesto en un concurso internacional de 'cosplay', celebrado en Japón

EFE

Las barcelonesas Bereniç Serrano y Laura Fernández han conseguido el segundo puesto en el mundial de cosplay, el arte de vestirse y actuar como personajes manga, y dicen haberse sentido 'como en Eurovisión' tras participar en un concurso que levanta pasiones en Japón. Serrano ha señalado que fue una sorpresa alzarse con el segundo premio en el concurso celebrado en la ciudad de Nagoya, donde este fin de semana se rindió culto al 'cosplay', un afición considerada todo un arte en Japón.

'En España aún hay gente que no nos entiende, pero también cada vez hay más aficionados al 'cosplay'', ha asegurado Serrano, que iba disfrazada de uno de los protagonistas de la serie de dibujos animados 'Candy Candy'. Las dos barcelonesas fueron agasajadas por los medios nipones tras conseguir el segundo puesto en una competición considerada todo un acontecimiento de la cultura-espectáculo japonesa.

Ambas se han convertido en populares personajes en Japón tras situar hoy por primera vez a España en el podium de una de las expresiones más populares y llamativas de la afición por el manga y el anime. Las catalanas han sido tratadas como unas verdaderas personalidades en el país asiático, y han participado en desfiles por las calles de Nagoya, una ponencia universitaria y programas de televisión.

Las dos jóvenes llevan más de ocho años dedicadas al 'cosplay' y se han encargado de elaborar a mano los disfraces de los dos protagonistas de la serie de animación 'Candy Candy': una cándida joven de rizos rubios y vestido rosa y un apuesto príncipe azul. El jurado valoró la representación que hicieron de sus personajes, en una ceremonia televisada por la cadena TV Aichi, y el acabado de sus disfraces.

'Somos amantes de Japón, sólo venir aquí ha sido suficiente premio', ha asegurado Serrano. 'Hemos recibido alguna ayuda, pero la mayor parte de la particiación nos la hemos costeado nosotras. Otros muchos países dan apoyo económico', han recordado. Las catalanas fueron superadas por el equipo japonés, aunque han conseguido el segundo puesto en una competición con equipos de Australia, Brasil, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y EEUU.

Los españoles son asiduos participantes de este tipo de eventos y especialmente de este mundial que se celebra en Japón desde 2005. El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio nipón de Asuntos Exteriores, ya que esta afición ha demostrado ser un gran instrumento de diplomacia cultural para Japón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?