Carla Antonelli, la 'transocialista' para quien todo mereció la pena
Anibal Malvar conversa con sus cigarras particulares para que le canten qué podemos leer en este verano de canícula y siesta.
Madrid--Actualizado a
Carla Antonelli (Güímar, 1959) es actriz, política y activista. Primera diputada y senadora trans en España. Simpatizante del PSOE incluso antes de su legalización, en 1997 da el salto a la política como coordinadora del Área Transexual del partido. Pasaron desde entonces diez años hasta que José Luis Rodríguez Zapatero (Antonelli y otras activistas amenazaron con huelga de hambre si no lo hacía) aprobó la Ley de identidad de género en 2007, que regulaba el cambio de la inscripción relativa al sexo en el Registro Civil. En 2022 abandonó el PSOE, al que acusaba de entorpecer y retrasar su prometida Ley Trans: "El socialismo, si no es valiente, no es socialismo". Un año más tarde, era elegida diputada autonómica por Más Madrid.
Autobiografía
Decidí ser yo, pero no eran los mejores tiempos de la España en que nací para semejante osadía. Cuando salí de casa en Tenerife el año 1977, estaban en vigor las leyes de Peligrosidad y Rehabilitación Social, con la de Escándalo Público de propina. Hice el viaje desde una esquina en el Parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta un escaño en la Asamblea de Madrid y como aquello me supo a poco acabé en el Senado en 2023, para ejercer el derecho a la defensa propia de mi colectivo. En medio, aterricé en Madrid en 1979 y me bebí la Movida madrileña. Hubo días de hambre, abusos policiales y orfandad familiar, la que nunca volvió a ser. Hoy puedo decir que todo mereció la pena.
Han pasado 45 años desde que grabaste aquel reportaje, para TVE, que te censuraron por pedir a la sociedad española que fuera comprensiva con la diversidad sexual. A España ya no la conoce ni la madre que la parió, como prometía Alfonso Guerra. Pero los derechos trans siguen siendo motivo de refriega política incluso entre la izquierda más progresista.
Ciertamente, cada vez que se habla de los derechos de las personas trans se levanta un inmenso muro de incomprensión. No incomodábamos cuando estábamos relegadas a las esquinas o nos veíamos obligadas a automedicarnos, poniendo en riesgo nuestras vidas. Pero en el momento en que levantamos la cabeza, ocupamos espacios en el tejido social, accedemos a la atención sanitaria y conseguimos que se legisle sobre nuestros derechos en igualdad con el resto de la ciudadanía, de repente y de la noche a la mañana nos convierten en una amenaza. Hemos tenido que escuchar que ponemos en riesgo la seguridad jurídica de 47 millones de españoles y españolas, como dijo quien fue vicepresidenta del Gobierno [Carmen Calvo], poniéndonos en el centro de la diana. Tal vez será porque a quienes nos trataban desde la condescendencia se les ha atragantado la emancipación y por eso nos quieren volver a arrojar a los márgenes. Pero, spoiler, hemos llegado para quedarnos.
La cigarra Antonelli recomienda
Superestar, (dir. Nacho Vigalondo, miniserie, 2025): Una verdadera joya y obra de arte. Narra los comienzos artísticos de Yurena, conocida como Tamara, a la vez que de todos los personajes que la rodearon, con buenas dosis de realismo mágico. La anécdota es que aquel documental que grabé en 1980 fue tras una llamada de Leonardo Dantes, autor de la canción No cambie [popularizada en la voz de Yurena/Tamara].
Sigo siendo la misma (dir. Marc Pujolar, documental, 2025): También sobre Yurena/Tamara.
Néstor reencontrado (Museo Reina Sofía, Madrid; hasta el 8 de septiembre): Rescata la figura del pintor canario Néstor de la Torre (1887-1938). En su tiempo la obra fue tildada por los conservadores de decadente, malsana y enferma. Destaca la androginia de su trabajo y los modelos no binarios en las primeras décadas del siglo XX, con cuadros homoeróticos y simbolistas sublimes. En Madrid, se relacionó con Dalí, Federico García Lorca o Valle Inclán. La historia no le ha dado el lugar que se merece.
La Mujer Volcán (C. Antonelli/Marcos Dosantos, Plaza&Janés, 2024): Son mis memorias. No iba a desaprovechar la oportunidad de hablar de mi libro al más puro estilo Umbral. Un repaso a lo más íntimo, personal, publico y político de una doble transición, la de España y la mía. Entre las mejores críticas que ha tenido, destaco la de un periodista de Canarias que dijo: “Lo cuenta todo”.
Pedro Zerolo, vida y legado de un pionero por los derechos civiles (Miguel A. Fernández, Libros Cúpula, 2025): La biografía de Pedro Zerolo escrita por quien fue el coordinador de su secretaría y posee una cantidad ingente de documentación sobre su vida, activismo y trabajo político. También porque, como he dicho muchas veces, hay una parte de mi vida que no se explicaría sin él como amigo, hermana y cómplice.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.