Público
Público

Carles Francino, Buenafuente y 'Saber y ganar', entre los premios Ondas 2022

Este miércoles se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 69ª edición de los premios en Barcelona, que ha otorgado 22 galardones a los mejores trabajos de radio, televisión, publicidad y música.

Carles Francisco, conductor del programa 'La Ventana' de la Cadena SER.
Carles Francisco, conductor del programa 'La Ventana' de la Cadena SER.

Con una trayectoria de 68 ediciones, celebradas anualmente desde su fundación en 1954, los Premios Ondas han celebrado una nueva edición en la cual se han repartido 22 premios y dos menciones especiales a los mejores trabajos de radio, televisión, publicidad y música, tanto del ámbito nacional como internacional. Carles Francino, Andreu Buenafuente, el concurso Saber y ganar y la serie La que se avecina son algunos de los ganadores que se han dado a conocer este miércoles en Barcelona.

Los galardones de este año han superado su récord de participación, con la presentación de 559 candidaturas procedentes de 15 países de todo el mundo.  El secretario general de los Premios Ondas, Jaume Serra, es el encargado de anunciar los ganadores. 

El Ondas a la Trayectoria o Mejor Labor Profesional ha distinguido a Carles Francino, presentador del espacio La Ventana de la Cadena Ser, "por ser un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad", ha destacado el jurado. El director de La Ventana reaccionaba con un "hay que joderse", al conocer en directo la noticia desde el estudio principal de la SER.

Televisión

En el apartado de televisión, el Ondas al Mejor Presentador ha sido para el humorista y comunicador Andreu Buenafuente por el programa Late motiv, emitido en Movistar+, ejemplo de "una forma de hacer televisión con alma", con el que ha conseguido ser "un referente audiovisual, capaz de generar complicidades con invitados y espectadores", según el jurado. "Es un programa que me cambió la vida", ha comunicado Buenafuente a la Ser tras agradecer el reconocimiento.

El Ondas al Mejor programa de entretenimiento ha sido para el concurso de TVE Saber y ganar, por "su solidez televisiva tras 25 años de historia, ser un formato original, pilar de la televisión pública en La 2, que ha cautivado a distintas generaciones y que demuestra que la divulgación cultural no está reñida con el entretenimiento".

El Ondas al Mejor programa de actualidad o cobertura especial se lo ha llevado los Servicios informativos de TVE por su cobertura de la guerra de Ucrania, que han sabido "abordar con una mirada propia el conflicto, gracias a la calidad de sus corresponsales, enviados especiales, reporteros y equipos técnicos".

El concurso de realidad ficcionada "Joc de cartes" (TV3) ha ganado el premio a Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.

Radio y podcast

El Ondas al Mejor Programa de Radio ha sido para El Món a Rac 1, de la cadena catalana Rac 1 "por haber roto los corsés de los programas matinales de radio" y "por montar y, sobre todo, desmontar la escaleta del programa en función de la actualidad con enorme naturalidad".

Los informativos de RNE han recibido el Ondas nacional de radio por su cobertura informativa de la guerra en Ucrania, gracias a su enviado especial Fran Sevilla.

Como Mejor programa de radio de proximidad: "Especial Cárceles Vascas" del programa Boulevard de Radio Euskadi, y con Mención Especial a La Desbandá, de Onda Color.

El premio a Mejor idea radiofónica ha sido para Mirando al Espacio, de Sergio Mena, en la cadena SER. Mejor podcast para Misterio en la Moraleja de Spotify, y Mejor agencia de radio para Mono Madrid.

Series

El premio a la Mejor serie de Comedia ha sido para La que se avecina (Mediaset), "por haber revolucionado la comedia en España y haber creado un universo único capaz de reinventarse a lo largo de los años y de conectar con varias generaciones diferentes".

Como Mejor serie de Drama ha sido elegida Cardo, de Atresplayer Premium, "por su retrato generacional comprometido y audaz", y Mejor Documental o serie documental para 800 metros (Netflix).

En cuanto a interpretaciones, el premio a Mejor Intérprete masculino de ficción ha reconocido el trabajo de Javier Cámara en la serie Venga Juan. El de Mejor Intérprete femenina de ficción ha sido para Elena Rivera por Alba, por "la constancia y la solvencia de su trayectoria", según el jurado. Rivera ha encabezado también este año otros dos títulos de ficción, Los herederos de la tierra y Sequía.

Música y publicidad

En el apartado musical, el Premio a la Trayectoria ha reconocido a la cantante Luz Casal, la "gran dama de la música". Mientras que el de fenómeno musical del año ha sido para el cantante Dani Fernández.

Mejor espectáculo, gira o festival para el concierto de clausura de la Gira de la Cruz del mapa 2022 - Hay que vivir el momento de Manuel Carrasco; con una Mención Especial al Festival Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guíxols (Girona), por sus 60 años de historia.

En el apartado de publicidad, el Ondas a la Mejor campaña de radio lo ha ganado "Tiempos aún más confusos" de la Agencia David Madrid, para el anunciante Burger King.

Apartado internacional

En cuanto a los galardones que traspasan las fronteras del país, el Premio Internacional de Radio es para Limbo, programa Latino de EEUU, emitido en Public Radio Exchange y producido por Futuro Media Group. Mientras, el Ondas Internacional de televisión ha sido el documental Crimes de guerre, avec les enquêteurs en Ukraine, de la Radio Télevision Suisse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?