Público
Público

El catalán José Antonio Garriga Vela gana el Premio de Novela Café Gijón

El jurado, compuesto por Rosa Regàs, Antonio Colinas, Guelbenzu, Mercedes Montmani y Marcos Giralt Torrente, ha elegido por unanimidad la novela 'El cuarto de las estrellas' por su "atmósfera misteriosa y sugerente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor catalán José Antonio Garriga Vela ha ganado la 63 edición del Premio de Novela Café Gijón por su obra El cuarto de las estrellas, un galardón que ha recibido 'feliz' porque, ha dicho, lo ha querido desde siempre por aunar tres de sus pasiones: 'las ciudades, los cafés y la literatura'.

La novela de Garriga ha sido elegida por unanimidad por el jurado, compuesto por su presidenta, Rosa Regàs, y Antonio Colinas, Guelbenzu, Mercedes Montmani y Marcos Giralt Torrente, a quienes les sorprendió por 'mostrar un mundo inusual que supera la realidad tradicional con imágenes y situaciones de gran calidad expresiva y que crea una atmósfera misteriosa y extremadamente sugerente'. El cuarto de las estrellas aborda la historia de una familia que se arruina moralmente tras enriquecerse en la lotería, un drama que abarca desde finales de la Guerra Civil hasta nuestros días y con un fuerte ingrediente cinéfilo en el padre del narrador.

En la rueda de prensa de hoy en Madrid, Garriga ha explicado que ha confeccionado una novela 'más intimista' que sus trabajos previos, en la que ha podido 'contar historias atrayentes con especial hincapié en los secretos, los silencios, las sensaciones y los sentimientos'. Garriga además ha confesado el elemento autobiográfico que incluye siempre en todas sus obras de narrativa, como ya hiciera en El vendedor de rosas y que ha repetido con El cuarto de estrellas: 'Perdí la memoria hace tres años tras un golpe en la cabeza, me muevo por esta clase de fijaciones', explica. Al acto también han acudido el concejal de Cultura de Madrid, Carlos Rubiera, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, y la directora general de ediciones Siruela, Ofelia Grande.

Moriyón ha destacado la sinergia que se genera entre el café como refugio de escritores y Gijón como espacio cultural, y ha recordado las palabras del escritor Francisco Umbral, que calificó el concepto de 'olimpo literario', y ha destacado que este tipo de galardones 'valoran la calidad artística sin consideraciones comerciales'.

Por su parte, Grande ha confesado que el premio Café Gijón ha reportado a la editorial 'muchas alegrías', no solo porque propicia el descubrimiento de 'nuevos talentos de la literatura', sino porque permite el 'merecido reconocimiento de escritores respetados y valorados como José Antonio Garriga Vela'.

La directora de ediciones Siruela también ha reservado palabras de agradecimiento a los miembros del jurado, a quienes ha reconocido su 'inmenso esfuerzo' para escoger un ganador y cuya participación supone para la editorial 'un lujo y un privilegio'.

Garriga Vela (1954), que tiene su residencia habitual en Málaga, es columnista del Diario Sur y alcanzó su consagración literaria con la novela Muntaner, 38. Otras de sus novelas son Los que no están y Pacífico .

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona, y está dotado en 20.000 euros. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre y Eduardo Haro Tecglen. Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización que cuenta en su nómina de ganadores a autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.