Público
Público

'Catalunya Über Alles!' alerta del triunfo de la intolerancia

Ramón Térmens presenta su tercera película en la sección oficial del Festival de Málaga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El título, Catalu-nya Über Alles!, que remite al Deutschland Über Alles! nazi, es el primer golpe a la mandíbula que lanza Ramón Térmens (Bellmunt de Segarra, Lleida, 36 años) en su tercera película, proyectada ayer en la sección oficial del Festival de Málaga. '¡Catalunyapor encima de todo!', significaría. Pero en el título hay ironía.

Porque la cinta, rodada en catalán en Almacelles (Lleida) y protagonizada por Joel Joan, Gonzalo Cunill y Babou Cham, se centra en áreas de la sociedad putrefactas por el miedo, el fanatismo y la demagogia a través de tres historias: las de un exconvicto por violación acosado por sus vecinos, un inmigrante que asiste apenado al ascenso de un político xenófobo y brutal (trasunto sin disimulos de Josep Anglada) y un empresario convertido en héroe popular tras matar a un atracador kosovar.

'Elijo la Catalunya interior porque es lo que conozco, pero todo esto podría darse en Andalucía, Francia o Arizona', puntualiza Térmens, que pretende lanzar 'una alarma' ante 'síntomas' de patologías sociales que 'no se deben dejar pasar'.