Público
Público

Jazz flamenco Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

El jurado ha distinguido con este reconocimiento su "estilo muy personal" y "su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista".

Imagen del músico Chano Domínguez, cedida por el MInisterio de Cultura y Deporte. /EFE
Imagen del músico Chano Domínguez, cedida por el MInisterio de Cultura y Deporte. /EFE

EFE 

El músico y pianista Sebastián Domínguez Lozano, conocido artísticamente como Chano Domínguez, ha sido galardonado  este viernes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, el cual está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido que, sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación y divulgación del género dentro y fuera de España y se ha convertido en "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco".

Asimismo, el jurado ha elogiado el "estilo muy personal del artista", de igual modo que "sus numerosas colaboraciones con otros grandes músicos y proyectos nacionales e internacionales", como sus últimos trabajos Chano y Colina, junto a Javier Colina, o A bola de nieve, junto a Martirio.

El intérprete, tras sus comienzos a los 18 años con el grupo CAI, con el que grabó tres discos, dio un salto al ámbito jazz con el grupo Hiscadix  en los años 80, con el que se dio a conocer en diversos concursos musicales por toda Europa. Fue en 1992 cuando, tras formar su propio trío, inició la fusión de los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, alumbrando su primer trabajo en solitario, Chano.

Nomidado a los Premio Grammy

En los años siguientes iría fraguando poderosas alianzas con artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo o Martirio y, de la mano del cineasta Fernando Trueba, participaría en el proyecto Calle 54 junto a figuras como Tito Puente, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Jerry González. Entre sus múltiples trabajos discográficos destaca su álbum Oye como viene (2002), que fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de "mejor álbum de jazz latino".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.
Como vocales han participado: Dania Dévora Barrera, productora musical y directora del Festival Womad para España y Portugal; Alberto Grandío Valín, presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES); Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; y Diego Rodríguez de Juan, director y presentador del programa "El sótano" de Radio 3.

También han formado parte del jurado como vocales: Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa "Disco Grande" de Radio 3; Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y la artista La Mala Rodríguez, última galardonada con este premio.