Público
Público

Cinco razones para leer 'Diario de una resurrección'

Reúne los poemas más vanguardistas de Luis Rosales

ROCÍO PONCE

01 Poemas nacidos en la Transición.

La actualidad que vivía Luis Rosales le instaba a transformar la realidad, dejando atrás el pasado y abriendo la dificultosa puerta hacia la intimidad y el amor. Igual que la sociedad pasaba de las cadenas a la libertad,el ser se constituía como amante (y viceversa).

Abrir la primera de las páginas de este libro supone toparse con Jorge Guillén: 'Tú, tú, mi incesante,/ primavera profunda', una perspectiva que se paseará por los poemas recogidos en esta obra del poeta y ensayista granadino de la Generación del 36.

La construcción de los poemas de Rosales se basa en la sen-cillez espiritual y sentimental transportada a sus versos llenos de sincera conexión con el tiempo en el que vive y con lo que en ellos ocurre. La poesía, cuando nace, lo hace en su tiempo, y este era el del amor para Luis Rosales. Tiene la virtud de encontrar la palabra adecuada a cada latido, como si de un ingeniero de los sentimientos se tratase. ¡Para toda la vida no! supone un auténtico disparo al corazón enamorado: 'Para toda la vida no basta un solo amor, / tal vez el nuestro sea para toda la muerte'.

La Casa Encendida (1971) supuso un antes y un después en el estilo de Rosales. Se olvidó de las cadenas, ataduras estéticas que parecieron liberarle casi al mismo tiempo que asomaban en España las posibilidades del cambio. Se incorporaba a un movimiento en el que se sentiría más que cómodo, una poesía de lo cotidiano. El amor y desamor, el dinero, el miedo, la soledad, temas al alcance de la calle.

A través de los poemas de este Premio Cervantes de 1982, el lector comprende que las transformaciones sociales van acompañadas de cambios en el espíritu y hasta en el alma. El amor en Rosales deja de ser tan sosegado para encontrar en Diario de una resurrección las formas femeninas, el sexo y hasta en la misma. Palabras para algo más que un dolor empieza tajante, sincero, 'Tal vez sólo es posible que podamos amarnos mientras que dura un beso', y profundiza en Cómo es posible que la predestinación a veces llegue tarde: 'Hay amores que duran algo menos que un beso,/ y besos que han durado algo más que una vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?