Público
Público

Cine 'Campeones', 'Handía' y 'Todos lo saben', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar a la mejor película de habla no inglesa

La preselección se ha producido entre un total de 43 largometrajes, que se han podido ver entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso (c), da a conocer las películas preseleccionadas por la Academia para la 91 edición de los Óscar. EFE/J.J. Guillén

Campeones (Javier Freser), Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui) y Todos lo saben (Asghar Farhadi), son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 91ª edición de los Premios Oscar en la categoría de 'Mejor película de habla no inglesa'.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas, acompañado de la notaria Eva Sanz del Real.

La preselección se ha producido entre un total de 43 largometrajes, que se hayan estrenado en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018, como es el caso de Todos lo saben, la cinta de Asghar Farhadi que llegará a las salas españolas el 14 de septiembre

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso (c), durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las películas preseleccionadas por la Academia para  la 91 edición de los Óscar. EFE/J.J. Guillén

Campeones, dirigida por Javier Fesser e interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta, se estrenó el pasado mes de abril y es la película española más taquillera de 2018.

"Lo que más me ha dado esta película es saber que el que la ve es un poco más feliz", ha dicho Fesser a la prensa tras conocer la preselección de Campeones, que le parece "un regalo" que pueda llegar a Hollywood. "No sé cómo gestionaremos tanta alegría, teniendo en cuenta que hablamos de gente que celebra que el bocadillo es de jamón en lugar de ser de mortadela", ha bromeado.

Fotografía del pasado septiembre de la presentación de "Campeones", del director Javier Fesser (7i), quien posa acompañado de los actores de la película.. EFE/Zipi

Por su parte, Handia, un cuento vasco sobre el hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo, fue la película que convenció casi por completo a los miembros de la Academia española que les concedió diez de los trece premios Goya a los que optaba (los tres más importantes se los dieron a La librería, de Isabel Coixet, que no puede optar a esta terna al estar rodada íntegramente en inglés).

"Es una historia universal y a la vez muy local capaz de llegar a los públicos de cualquier país", ha señalado Joxe Mari Goenaga, guionista y productor de Handia y director de Loreak, la cinta con la que en 2014 se quedaron a las puertas del Óscar.

Con Eneko Sagardoy en el papel de Miguel Joaquín Eleizegi, Handia es un drama histórico rodado íntegramente en euskera.

Fotografía del pasado septiembre de la presentación en el festival de San Sebastián de la película "Handia", de los cineastas Aitor Arregi (sentado, i) y Jon Garaño (sentado, d), quienes posan acompañados de los actores de la película. EFE/Javier Etxezarreta

El que "no puede estar más contento" es el productor de Morena Films, Álvaro Longoria, responsable de dos de las tres películas preseleccionadas, la cinta de Farhadi y la de Fesser. Longoria ha asegurado que las películas "son dos animales muy diferentes", pero es incapaz de decantarse por ninguna, ya que "a las dos las quiere igual".

De ser finalmente la elegida "Todos lo saben", sería la tercera ocasión en que el director iraní optase al máximo galardón del cine internacional por una producción rodada en un idioma distinto al inglés; ganó las dos anteriores por las que se presentó.

Con Nader y Simi, una separación, en 2012, y con El viajante el año pasado, aunque Farhadi no acudió a recogerlo en protesta por el polémico veto migratorio que impuso Donald Trump a seis países árabes nada más llegar a la Casa Blanca, lo que impedía asistir a algunos cineastas.

La cinta, que ha sido rodada en Madrid y en castellano, a pesar de que Farhadi no habla el idioma, tiene como protagonistas a los actores españoles ganadores de un Óscar Javier Bardem y Penélope Cruz, y al argentino Ricardo Darín, protagonista de otro largometraje con el galardón, El secreto de sus ojos.

La película sigue a Laura, que viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a una boda, pero un suceso dramático e imprevisto trastoca todos los planes y cambia por completo las vidas de los implicados.

Fotografía de archivo del pasado mayo de la presentación en el festival de Cannes de la películas "Todos lo saben" del director iraní Asghar Farhadi (2d), quien posa acompañado por la pareja de actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem (d), y por el argentino Ricardo Darín. EFE/Ian Langsdon

Los académicos tienen hasta el 5 de septiembre para decantarse por una de ellas; el día 6 se conocerá el título de la que definitivamente representará a España en la 91 edición de los Óscar. 

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron 1898. Los últimos de Filipinas, dirigida por Salvador Calvo; Abracadabra (de Pablo Berger) y Verano 1993 (de Carla Simón), que fue la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque' de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.