Público
Público

El cine 'made in USA' que trae 2013

Películas con aspiraciones a los Oscar, aventuras superheróicas y segundas partes llegan de la mano del nuevo año

MARÍA JOSÉ ARIAS

Como cada año por estas fechas, los estrenos se agolpan en la parilla de salida de la cartelera. Solo entre el mes de enero y febrero se estrenan gran parte de los títulos 'más esperados del año'. Esos con olor a Oscar que aparecen en los cines casi con las primera luces navideñas. 2013 será de nuevo un año de biopics, adaptaciones literarias, personajes sacados de las viñetas y segundas partes de sagas taquilleras.

La oscarizada Kathryn Bigelow por En tierra hostil regresa con una nueva historia sobre el terreno. Esta vez se trata de la misión para capturar al enemigo número uno de Estados Unidos, Osama Bin Laden. El proyecto estaba en marcha cuando, el 30 de mayo de 2011, Barack Obama anunció la captura y muerte del líder de Al Qaeda. Bigelow tuvo que cambiar el final para adaptarse al nuevo curso que había tomado la historia. El título original, Zero Dark Thirty hace referencia a la hora en la que los SEAL entraron en el escondite de Bin Laden.

 

El propio Paul Thomas Anderson acabó reconociéndolo tras jugar al despiste algún tiempo. The Master se basa, en cierta manera, en el líder de la Cienciología. Centrada en la relación entre el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, The Master cuenta la historia de la creación de una nueva religión nacida de unas curiosas y cuestionadas ideas y de cómo sus seguidores veneran al maestro, ese que predica que es capaz de curar el cáncer. La biografía de Lancaster Dodd y L. Ron Hubbard (fundador de la Cienciología) comparten hechos y casualidades.

 

Primero se atrevió con los nazis y ahora con la esclavitud en Estados Unidos. Quetin Tarantino regresa a las pantallas después de Malditos bastardos revisando otro capítulo de la Historia a su manera. Convierte la época de la esclavitud en un western violento en el que Jamie Foxx interpreta a Django, un esclavo que se alía con un cazarrecompensas al que interpreta Christoph Waltz después de que este le prometa la libertad a cambio de ayudarle. El único propósito de Django es rescatar a su esposa, en manos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

 

Daniel Day-Lewis es Abraham Lincoln en el esperado biopic rodado por Steven Spielberg a partir de libro de Doris Kearns Goodwin. La película se centra en los años de la Guerra Civil estadounidense y la posterior abolición de la esclavitud. Curiosamente, su estreno en España coincidirá con el de Django, ambientada en la misma época aunque los hechos transcurran dos años antes que en la historia de Spielberg.

 

Estos últimos meses Alfred Hitchcock parece estar más de moda que nunca. Primero fue una TV-Movie protagonizada por Tobey Jones en el papel del mago del suspense. Contaba el accidentado proceso de preproducción y rodaje de Psicosis. Ahora llegará un biopic en pantalla grande. En esta ocasión el director británico está interpretado por un Anthony Hopkins caracterizado de manera impecable y que se centra en la relación de cineasta con su esposa Alma (Hellen Mirren) durante el rodaje de su obra maestra, Psicosis.

 

El estreno de Gangster Squad estaba previsto inicialmente para el 7 de septiembre. Pero debido al tiroteo ocurrido en un cine de Denver en julio durante el estreno de El Caballero Oscuro. La leyenda renace, Warner decidió posponerlo. ¿La razón? La película protagonizada por Sean Penn, Ryan Gosling y Emma Stone contenía una escena de un tiroteo en una sala. El retraso no ha hecho más que aumentar la expectación.

 

El éxito de Los mercenarios ha supuesto el renacer de esas películas de los ochenta y noventa con un tipo duro como protagonista, acción, explosiones, peleas y un final en el que los buenos siempre ganan. Después de doce años en el dique seco, el personaje de John McClane (Bruce Willis) volvió al cine en 2005 acompañado de su hija en una cuarta entrega de La jungla de Cristal. Este 2013 le toca el turno a McClane Jr.

 

El último trabajo de los hermanos Wachowski lleva meses en boca de los cinéfilos y seguidores de esta pareja responsable de la trilogía Matrix. El atlas de las nubes es la adaptación de la novela homónima escrita por David Mitchell. El argumento es de los más complicados de explicar que se han dado en el cine. Tiene que ver con cómo afectan los actos individuales al pasado, presente y futuro. A parte de lo intrincado de la trama y la espectacular realización, uno de los puntos más interesantes es el reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Hugh Grant y Hugo Weaving, por mencionar algunos.

 

Con la llegada del buen tiempo, y como ocurre desde hace algunos años, se producirá el desembarco de superhéroes de cómic en busca de romper la taquilla. Todos ellos son viejos conocidos de los aficionados al género. El primero en aterrizar será Tony Stark. La tercera de Iron Man está prevista para el 26 de abril. Esta vez el villano a batir será El Mandarín, interpretado por Ben Kingsley, incorporándose también al reparto Guy Pearce.

 

'Basado en lo que hemos visto...' Así comenzaba la justificación de Warner por el retraso del estreno de El Gran Gatsby. Pensada para llegar a las salas en Navidades, decidieron posponerla para alcanzar a un público mayor. Eso dijeron. Cierto es que de haberse estrenado en la fecha inicial habría tenido que competir con Los miserables, Django, La noche más oscura y The Master, por ejemplo. Al final, será en mayo cuando se pueda ver el resultado del experimento de Baz Lurhmann, que ha rodado el clásico de F. Scott Fitzgerald en 3D. Gatsby es Leonardo DiCaprio y completan el trío protagonista Tobey Maguire y Carey Mulligan.

 

Para el 21 de junio está programado el estreno de El Hombre de Acero. El éxito de Batman animó a Warner a lanzarse de nuevo a reinventar Superman después del fracaso que supuso el intento anterior de Bryan Singer en 2006. Esta vez han contado con Christopher Nolan para echarles una mano, que de esto de relanzar superhéroes sabe un poco, y con Zack Snyder en la dirección. Clark Kent/Superman será Henry Cavill.

 

Tras el cambio de director y un sinfín de retrasos que hicieron pensar que Hugh Jackman no volvería a interpretar a Lobezno en una película exclusiva del personaje, su segunda aventura en solitario llegará a las salas con aires orientales y en pleno verano. La mejor época para los superhéroes.

 

Una guerra mundial con zombis como los enemigos a batir y Brad Pitt en el papel del héroe que debe salvar a la Humanidad. La historia está sacada de la novela homónima de Max Brooks y cuenta para su versión cinematográfica con Bryan Cranston, Ed Harris y Matthew Fox además del propio Pitt. Todo apunta a que será uno de los estrenos más potentes de este verano.

 

Compitiendo en la cartela con los zombis de World War Z estará Elysium, lo nuevo del director de Disctrict 9. El sudafricano Neill Blomkamp ha tardado cuatro años en volver a dirigir una película después del éxito que supuso su debut. Para este segundo proyecto cuenta con Matt Damon en el papel protagonista en una historia con un futuro apocalíptico en el que la Humanidad está dividida entre los ricos que viven en una exclusiva estación espacial y el resto de los mortales, que habitan en una devastada Tierra. Se está llevando tan en secreto que ni siquiera el canal oficial de Sony Pictures tiene tráiler disponible.

Este año que acaba de comenzar llega cargado de un buen puñado de segundas partes que buscan aprovechar el tirón en taquilla de sus predecesoras. La nueva saga creada para adolescentes, Los juegos del hambre, vivirá su segundo episodio, titulado En llamas, en el todavía lejano 22 de noviembre. Antes podrá verse la nueva aventura de J.J. Abrams a los mandos de Star Trek: En la oscuridad. El rey midas de la televisión reclutó nuevos seguidores para una saga longeva que vive una nueva época dorada con el creador de Perdidos al frente. El estreno, el 5 de julio en España.

 

Para verano están programadas también dos de animación que buscar en las vacaciones estivales un filón con los más pequeños. El 5 de julio se estrenará Gru, mi villano favorito y casi un mes más tarde, el 2 de agosto, la segunda aventura de Los Pitufos, en 3D y con unos seres calcados a los azules, pero marrones y llamados 'malotes'.

 

De todas las segundas partes que llegarán en 2013 la más esperada y alejada en el tiempo será El Hobbit: La desolación de Smaug. El 13 de diciembre Peter Jackson regalará a los seguidores de la Tierra Media la segunda entrega de su trilogía basada en la novela de Tolkien. En esta, por fin, podrá verse al dragón al que pone voz Benedict Cumberbatch, quien, por cierto, también interpreta al villano de la segunda de Star Trek.

* Las fechas de estrenos pueden sufrir alguna variación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?