Público
Público

Cine urgente con el Prestige de fondo

PÚBLICO

Un director de cine quiere rodar una película sobre el hundimiento del Prestige, pero el presupuesto es exiguo y la tarea resulta imposible, aunque siempre queda el recurso de explicar cómo la dirigiría.

Así nació Encallados, un filme que refleja el proceso de escritura del guion de una producción lastrada por el bache de la industria cinematográfica y la caída de las ayudas públicas. Cine dentro del cine, en clave de comedia y con una dosis de autocrítica.

Dirigida por Alfonso Zarauza, la cinta fue rodada en blanco y negro en Santiago de Compostela, testigo de los esfuerzos de dos guionistas y un director por sacar adelante un guion en tiempo récord. Uno de los muchos paralelismos con el rodaje real, que se llevó a cabo en sólo diez días.

La película, interpretada por Xúlio Abonjo, Ricardo de Barreiro, Federico Pérez y Farruco Castromán, cuenta con un cameo de Luís Tosar, que también ha participado en la producción y será uno de los actores de la próxima película de Zarauza, Los fenómenos, coprotagonizada por Lola Dueñas y presentada en el Festival de Málaga.

Una cinta 'muy valiente y arriesgada', en palabras de su director, que optó por un sistema de distribución alternativo y autogestionado, ajeno al circuito de salas comerciales. Tras una gira veraniega por plazas, teatros y auditorios de Galicia, donde fue vista por más de 3.000 personas, este sábado llega a la Sala Azcona del Matadero de Madrid, que la ha incluido dentro de su programación De los Márgenes al Matadero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?