Público
Público

De la Iglesia: "Almodóvar iba a volver a la Academia, pero se arrepintió"

El director manchego dejó el organismo en 2005 por "el desacuerdo con el sistema de votación" y la "histórica falta de generosidad con él", según su hermano

PÚBLICO.ES / EFE

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha reconocido que convenció a Pedro Almodóvar para que regresara a la institución que él preside, pero finalmente Almodóvar "se arrepintió".

El motivo por el que Pedro Almodóvar abandonó la Academia en 2005 fue "el desacuerdo con el sistema de votación" y la "histórica falta de generosidad que la Academia ha tenido con él", según declaró en su día a EFE el productor y hermano del director de cine, Agustín Almodóvar.

De la Iglesia, quien ha participado en la recepción que la Comunidad de Madrid ofreció a los candidatos a los XXIV Premios Goya, aseguró que uno de sus objetivos desde que el pasado junio ocupara el cargo en la institución es el de lograr que el director de Volver regrese a la misma, aunque no quiso aclarar las razones por las que el cineasta finalmente no ha aceptado su ofrecimiento.

El último filme de Almodóvar, Los abrazos rotos, opta a cinco candidaturas en la próxima edición de los premios del cine español, que se entregarán el próximo 14 de febrero. Ninguna de ellas corresponde a la de mejor película o mejor dirección.

Con respecto a las cinco candidaturas que Los abrazos rotos ha cosechado en esta XXIV edición, frente a las 16 opciones a premio con las que cuenta Celda 211 de Daniel Monzón o las trece de Ágora de Alejandro Amenábar, De la Iglesia destacó que son cosas que a él mismo también le han ocurrido en el pasado y que "son fruto del voto democrático" de los miembros de la Academia de Cine.

En el discurso que pronunció durante la recepción que ofrecía la Comunidad de Madrid a los candidatos al Goya, Álex de la Iglesia consideró que la del 2009 "ha sido una de las mejores cosechas de los últimos años" para el cine español.

"Las películas han sido muy buenas" 

"La razón por la que este año la gente ha ido a ver cine español es porque las películas han sido muy buenas y lo han sido sin el enorme apoyo publicitario con el que cuentan las superproducciones de Hollywood", destacó a los medios tras su intervención.

"El cine español se hace en libertad, no está atado a nadie y por eso tiene la capacidad de sorprender y de ser diferente", defendió el también director.