Público
Público

Cineastas Goya Los Goya vuelven a evidenciar la desigualdad en el cine español: 39 mujeres nominadas frente a 110 hombres 

La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales denuncia, otro año más, la discriminación que sufren las cineastas y pide responsabilidad al sector para revertir esta situación.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Eva Llorach, sobre el escenario de los Goya 2019. / EFE

Las recientes nominaciones de los 34 premios Goya evidencian "la discriminación que sufren las mujeres en el cine español", ya que solo una de cada cuatro nominaciones han sido para mujeres del sector, según denuncia este martes en un comunicado la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA).

La organización, integrada por medio millar de profesionales del sector audiovisual, denuncia que la Academia de cine no ha puesto en práctica el plan de acción que CIMA diseñó "a petición del ministro de Cultura" y que revertiría esta situación de desigualdad en el medio audiovisual.

"Estas cifras revelan con nitidez la escasa presencia de mujeres en el cine español y ponen de manifiesto la urgente necesidad de poner en marcha medidas que contribuyan a conquistar la igualdad en el cine y el audiovisual", reza el manifiesto, en el que se piden más mujeres en cargos de responsabilidad del sector para revertir esta situación.

Apenas hay mujeres, los hombres dominan las categorías

La asociación sostiene esta denuncia sobre las nominaciones de los Goya, que se dieron a conocer este lunes y en las que apenas hay mujeres: de las 91 nominaciones, solo 19.5 tienen representación femenina. 

En la edición de los Premios Goya 2020, el número de mujeres que aspiran a estos premios es de 39, si se tiene en cuenta el Goya de Honor a Pepa Flores, frente a alrededor de 110 hombres, si se personifica en las películas el nombre de los directores y no el de las empresas productoras. Mientras que las mujeres se concentran especialmente -además de en los apartados interpretativos lógicos- en las categorías de vestuario y maquillaje y peluquería, desaparecen entre los galardones de mayor peso.

39 mujeres frente a 110 hombres aspiran a obtener un premio Goya

En concreto, los hombres dominan en las categorías de Mejor película -en el que todas las cintas nominadas están dirigidas por hombres-, Mejor dirección o Mejor guion original, así como en Mejor fotografía o Mejores efectos especiales. 

La debutante Belén Funes, con su ópera prima La hija de un ladrón, es la única cineasta que aspira al Goya a Mejor dirección novel, mientras que Isabel Peña, coguionista de Madre junto a Rodrigo Sorogoyen, es la única que opta al Goya a Mejor guion adaptado.

También está sola Carla Pérez de Albéniz en Mejor dirección de producción, Antonella Sudasassi en Mejor película iberoamericana, Celine Sciamma en Mejor película europea, Irene Moray en Mejor cortometraje de ficción, Silvia Venegas en Mejor cortometraje documental o Laura Zamora Cabeza en Mejor cortometraje de animación.

CIMA lamenta las bajas cifras

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA), Virginia Yagüe, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este es "un mal dato" aunque ha admitido que era previsible, ya que "las grandes películas de las que se estaba hablando no tenían nombre de mujer detrás". 

No obstante, echa de menos en la candidatura a Mejor película el debut de la cineasta Belén Funes, La hija de un ladrón que optó a la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián y que cuenta con dos nominaciones a Mejor dirección novel y a Mejor actriz protagonista (Greta Fernández).  

Asimismo, también ha destacado la "intención cinematográfica" de los documentales Varados, de Helena Taberna, o La defensa, por la libertad' de Pilar Pérez Solano, ausentes entre los nominados, o la ópera prima de Lucía Alemany, La inocencia.

Yagüe: "Lamentamos la baja cifra que responde a que, de partida, había pocas películas lideradas por mujeres"

"Lamentamos la baja cifra que responde a que, de partida, había pocas películas lideradas por mujeres", ha señalado Yagüe respecto al "mal año" que ha supuesto 2019 para las mujeres.   Al próximo gobierno, las cineastas exigirán una "implicación directa del ICAA" en la presencia de las mujeres cineastas para "paliar" los "muy malos datos" e ir más allá de las ayudas generales, que desde la última modificación de la ley da más apoyo a las películas con peso de mujeres en puestos de responsabilidad. 

Según lamenta Yagüe, en líneas generales las películas dirigidas por mujeres cuentan de media con la mitad de dotación presupuestaria y, por lo tanto, no llegan al mínimo para optar a las ayudas generales, que tienen un límite de corte de 1,3 millones de euros.

Además, las nominaciones de la Academia de cine, lideradas por las cintas de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra y la de Pedro Almodóvar Dolor y Gloria, no tienen representación femenina en siete de las categorías más importantes, a saber: dirección, guión original, fotografía, dirección artística, música original y película de animación.