Público
Público
EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

Cómics antisistema, concursos de fotografía y otras propuestas para hacer frente al aislamiento

En 'Público' le ofrecemos una serie de propuestas culturales para que haga más llevadera su estancia en casa.

Poesía callejera
Poesía callejera.- @BaobabExp

El confinamiento parece haber motivado un incremento en la producción de ripios de extrema vacuidad. Las redes sociales –a veces ágora, a veces vertedero– testimonian cada minuto de ese repentino anhelo poetizante que muchos sentís. Desde Público, como no podía ser de otra manera, alentamos esa búsqueda infructuosa de belleza, otra cosa es que el resultado sea poco decoroso o merodee el bochorno. En esos casos, recuerde que no tiene usted la necesidad de hacer públicos sus hallazgos líricos, el estado de alarma no estipula que cada una de sus respetables ocurrencias poéticas tengan que ser compartidas con sus seguidores.

En el caso de que sea irrefrenable su ímpetu elegiaco, sepa que –en la medida de lo posible– es importante tener algo que decir antes de proceder a ello. Con ese fin, con la sana intención de nutrir con un poquito de verdad sus versos y salir de una vez por todas de esa ruidosa soledad o de ese aciago silencio, le hemos preparado una serie de propuestas culturales que a buen seguro enriquecerán sus veleidades trovadorescas. Allá vamos. Agenda del confinamiento. Día 19:

>Saque la cámara del armario y fotografíe su día a día. Desde el laboratorio de fotografía de La Casa Encendida le proponen sacar la cámara del armario y activar la creatividad para fotografiar lo que te está pasando en su día a día. Según apuntan desde este centro cultural y social, "todos somos ahora ventanas que queremos comprender lo que nos rodea (y lo que nos atrapa)". En efecto, muchos se han convertido en ventanas y otros tantos en maceta. Pero no nos despistemos, La Casa Encendida le propone participar con sus instantáneas en un fotolibro que agrupe todas las miradas, lugares y contextos de esta situación que vivimos. Aquí tienes toda la información

Un instante en 'Los hermanos Karamázov'.- CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

>Los hermanos Karamázov. La Teatroteca le invita a disfrutar de un clásico de la literatura rusa. Representado en 2015 por, entre otros, Juan Echanove, Óscar de la Fuente y Fernando Gil, y bajo la dirección de Gerardo Vera, esta obra es un monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres. "Al final solo habla del hombre, mirándolo con la más potente lente de aumento y con la mayor compasión de la que es capaz", confesaba en su día Vera.

>Desde Abajo. Autsaider Cómics le ofrece la posibilidad de descargar por la jeta Desde Abajo, cómic pergeñado por el músico y dibujante Don Rogelio J. "Esta acelerada distopía política seguro que no te resulta familiar ni verás elementos que puedas relacionar con situaciones que suceden hoy en día ni nada de eso", avisan irónicos en la web de la editorial. Élites hegemónicas que echan mano de su poder para hacer y deshacer, la represión y los desmanes de un pensamiento único que dicta sentencia, correveidiles, marginados, y mucha, mucha desesperación... Este cómic es como un puñetazo contra la alienación, un modo de plantar cara a lo que nos duele, un ajuste de cuentas en cada una de sus viñetas.

Una muestra del 'Desde Abajo', de Don Rogelio J.- AUTSAIDER CÓMICS

>Cuarentena Fest Argentina. Tras el éxito cosechado en su edición nacional, los organizadores del Cuarentena Fest han tenido a bien exportar la ocurrencia a tierras de Latinoamerica y su primera escala está siendo Argentina. "Una oportunidad para generar red entre países, escenas y públicos de países de habla hispana, todes atravesando momentos tan duros como los actuales", explican sus responsables. Nace así una segunda fase del Cuarentena Fest en la que, a lo largo de 15 días, se recorrerán cinco países latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México. 

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Los casos de coronavirus continúan aumentando en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Además de las medidas adoptadas por los Ejecutivos autonómicos y central, recordamos las indicaciones de Sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Lavarse las manos es una de las principales recomendaciones para evitar los contagios de coronavirus, ya que la correcta higiene es una medida esencial para prevenir cualquier tipo de infección. La explicación se encuentra en los efectos que tiene el jabón sobre el virus.

2. No realizar viajes innecesarios

Los viajes de Italia a España han quedado suspendidos hasta el día 25 de marzo, así como los del Imserso, pero además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado la importancia de evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea necesario "por responsabilidad".

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo

Es recomendable evitar taparse la boca con las manos a la hora de toser o estornudar y hacerlo siempre cubriéndose con el antebrazo o con un pañuelo desechable.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca

Las manos facilitan la transmisión del virus, por lo que conviene evitar el contacto de las mismas con los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después

Las secreciones se deben eliminar con pañuelos de papel, de los que hay que desprenderse después de su uso.

6. Las personas con síntomas deben quedarse en su casa

Aquellos que padezcan tos, fiebre y sensación de falta de aire deben quedarse en su domicilio y llamar a los servicios sanitarios marcando el 112 o al número que ha habilitado cada comunidad autónoma para que se les tomen las muestras necesarias y se les indiquen las recomendaciones oportunas.