Este artículo se publicó hace 15 años.
Consumidores contra festivales musicales
Llegó el verano, los festivales de música y con ellos, los abusos a los consumidores
Llegó el verano, los festivales de música y con ellos, los abusos a los consumidores. Así lo entiende FACUA-Consumidores en Acción, que ayer denunció ante los organismos de consumo de varias comunidades autónomas a ocho certámenes de nuestro país "por incluir cláusulas abusivas". Según un comunicado emitido ayer por la asociación, entre las condiciones generales que los consumidores deben aceptar al adquirir la entrada se incluyen algunas que pueden considerarse abusos, "como la prohibición de la entrada de comida o el hecho de no poder devolver las entradas en caso de modificación del cartel o recuperar una parte del dinero si se suspenden cuando hay transcurrido más de la mitad del espectáculo".
Los ocho festivales denunciados en sus respectivas comunidades son el Festival Internacional de Benicàssim, Viña Rock (Villarobledo, Albacete), Primavera Sound de Barcelona, Bilbao BBK y Kobetasonik (también en Bilbao), Azkena Rock (Vitoria-Gasteiz), Estrella Levante SOS 4.8 (Murcia) y Sunfec (Cambrils, Tarragona). Pero además, FACUA va más allá y, según declaraciones a Público de su portavoz, Rubén Sánchez, "el resto de las Comunidades Autónomas deben protagonizar una campaña de inspección de las condiciones. No es la primera vez que vemos irregularidades, aunque este sea el primer estudio hecho al respecto".
FACUA ha denunciado al FIB, el Primavera Sound y el Azkena, entre otros certámnes, por cláusulas abusivas
Un ejemplo: aquel fatídico concierto de los Rolling Stones en El Ejido en 2006, que nunca llegó a celebrarse, "donde conseguimos que se sancionara a la promotora", la empresa Music Frog, como recuerda Sánchez. "Queremos provocar un cambio en el sector y que se terminen estos abusos", completa.
Sobre la imposibilidad de introducir alimentos y bebidas del exterior en los recintos por parte de los usuarios, una prohibición que tanto Viña Rock como Azkena, Kobetasonik, Sunfec y Bilbao BBK Live contemplan explícitamente, Sánchez asegura que los organizadores "se aprovechan de la falta de competencia dentro del recinto y de que el usuario está obligado a comprar. En estos casos, debe saber que tiene derechos y que no puede sólo reclamar, sino pedir una compensación económica".
Según advierte FACUA, Primavera Sound, Benicàssim y Estrella Levante aplican cláusulas abusivas referentes a la cancelación o modificación del cartel. En este caso, "el usuario también tiene derecho a recuperar el dinero", según Sánchez, que avisa de que "la razón de causa mayor que aluden los promotores rara vez se cumple. El usuario debe recibir no sólo el dinero pagado, también una compensación por los gastos, como el hotel o el avión". Entre estas "causas mayores" no se encontraría, en ningún caso, la cancelación por afonía del cantante [como fue el caso de los Rolling en El Ejido] "puesto que ése un riesgo que los aseguradores de una gira con varios conciertos debería tener en cuenta".
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