Público
Público

Corazones a pedales

 

 

RUBÉN ROMERO

'EVA'

DIRECTOR: Kike Maíllo

GÉNERO: Ciencia Ficción

NACIONALIDAD: España

REPARTO: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann

DURACIÓN: 94 minutos

EN SÍNTESIS

Álex regresa a Santa Irene con el encargo de finalizar el SI9, un robot-niño. Allí se reencontrará con su hermano David y con la que ahora es su mujer y antes su novia, Lana, y la hija de ambos, Eva, en la que pronto verá la personalidad que desea implantar en su prototipo.

COMENTARIO

Tiene Eva la buena factura propia de la productora Escándalo, siempre unida a las diferentes promociones de alumnos de la ESCAC. Teniendo en cuenta la dificultad que entraña el género de la ciencia ficción, podemos hablar de logro, pues no chirrían en su debut en este campo ninguno de sus modestísimos efectos especiales. Sin embargo, a diferencia de otros productos de la factoría catalana como Lo mejor de mí (Roser Aguilar, 2007) o Tres dies amb la familia (Mar Coll, 2009) la narración en Eva está deshilachada, aparecen y desaparecen elementos narrativos (cuentos, gadgets, anécdotas del pasado), como si en el montaje final se hubieran quedado fuera numerosas secuencias. A la falta de consistencia argumental se une la poca pericia a la hora de enfrentarse al género. En Eva se tiene la sensación de que la ciencia ficción, en vez de una sola palabra son dos. Agua y aceite, la ficción nunca se empapa de ciencia, y el género queda relegado a cuatro guiños demasiado obvios a clásicos del género (Kubrick, Spielberg, el Niccol de Gattaca). Como si de hermanos siameses unidos por la espalda se tratara, la tecnología y el melodrama jamás se miran a la cara, y así es muy difícil que se produzca la necesaria conversación interdisciplinar en la que nazca la metáfora que dé sentido a la ciencia ficción. Sabemos que los protagonistas masculinos sueñan con Marta Etura pero no sabemos, porque ni siquiera se nos hace la pregunta, si los androides fantasean con ovejas eléctricas.

QUÉ ESCÁNDALO

Pasito a pasito, Escándalo (la productora) asienta su propuesta. En esta ocasión tiene el apoyo en la distribución de toda una 'major' como Paramount Pictures, lo que le asegura mayor visibilidad en el extranjero. También ha acudido al Festival de Venecia e inauguró el Festival de Cine de Sitges (siendo la primera película en catalán a la que le corresponde dicho honor). En España (salvo Catalunya) se podrá ver la versión doblada por los propios protagonistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?