'Creatura', cómo el patriarcado marca con la vergüenza y la culpa el cuerpo de las mujeres

Una secuencia de la película en la época de la infancia (Avalon)
Una secuencia de la película en la época de la infancia. Avalon

Madrid-

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

Esta película surge de una especie de taller sobre el cuerpo.

Gimeno: "Estábamos teniendo esas conversaciones todas por primera vez"

¿Hay mucha investigación sobre la sexualidad en esas tres edades?

Publicidad

¿El cuerpo tiene toda la memoria de las experiencias de la infancia y la adolescencia?

Hay dos palabras, vergüenza y percepción, que son claves en la película. Algunas reacciones de los cuerpos de los hombres les provocan vergüenza, que ellos la combaten culpabilizando a las mujeres desde la infancia… ¿Llevamos esa herencia de culpabilidad desde la niñez?

Gimeno: "Hay un despertar sexual en la infancia que no es un despertar sexual adulto, es el adulto el lo está sexualizando"

Si la niña se sienta encima del papá o del tío y empieza a moverse y ello les excita…

Publicidad

¿Y la relación de las mujeres adultas con las niñas cómo es?

La relación que una persona tiene con el deseo sexual marca el carácter en todos los demás ámbitos de la vida, ¿se pueden hacer equivalencias? ¿personas con una infancia menos represiva es de adulta más tolerante, por ejemplo?

Publicidad

Consecuencias del patriarcado. Todavía no es igual en una pareja si las fantasías eróticas las propone la mujer o el hombre.

En la película se aborda lo social, la represión impuesta por el machismo, los prejuicios y la percepción sobre los contactos físicos, ¿vivimos aún con una herencia también de esto?

¿En qué sentido?

Publicidad

Y en todo este panorama, ¿cuál crees que es la relación que tiene el feminismo hoy con la sexualidad y con el deseo?

¿Cómo ha sido el proceso de contar todas estas cosas desde las imágenes mucho más que desde las palabras?

Para avanzar ¿es fundamental que los hombres se desprendan de todos sus prejuicios?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as