Público
Público

Cultura promete pagar las deudas de 2011 a los productores de cine

El secretario de Estado, José María Lassalle, anuncia la creación de una comisión mixta que elaborará un nuevo modelo de financiación para el sector cinematográfico. El sector espera ayudas por 56 millon

BEGOÑA PIÑA

En la reunión que mantuvieron ayer los productores cinematográficos con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, éste se comprometió a las obligaciones de pago aprobadas por el Fondo de Protección a la Cinematografía para las producciones estrenadas en 2011. Además, se creará una comisión mixta (Administración e industria) con el objetivo de elaborar un nuevo modelo de financiación para el sector cinematográfico que deberá estar terminado en la primavera del próximo año.

Con la presencia también en la reunión de la directora del ICAA, Susana de la Sierra, los productores acordaron modificar el modelo de financiación ante las circunstancias de la situación actual que hacen imposible mantener el vigente hoy. Además, respecto de las ayudas automáticas aprobadas se aseguró que se pagarían las comprometidas y que se continuaría con ello durante un periodo transitorio hasta la aplicación de un nuevo modelo. La intención es 'garantizar la continuidad de la producción de cine, siempre conforme a la legislación vigente'.

El recorte del 20% sufrido por el Fondo Nacional de Cinematografía en los presupuestos presentados para 2013 pone en una situación grave al sector. El Gobierno no tiene dinero suficiente para pagar las deudas contraídas con los productores por las películas de 2011. Los filmes estrenados el año pasado esperan los 56 millones de euros de las ayudas automáticas aprobados.

Para estas ayudas, que se pagan en un periodo de dos años desde el estreno de las películas, el Fondo solo dispone de 39,28 millones. Ante esta situación, Gobierno y sector acordaron que se pactará la forma de llevar a cabo los pagos.

El ministro, José Ignacio Wert, anunciará personalmente la creación de la comisión mixta, que estará presidida por el secretario de Estado de Cultura y en la que también participarán por parte de la Administración General del Estado, otros departamentos ministeriales con competencias en cine y audiovisual. Por parte de la industria del cine, además de los productores (FAPAE y PROA), estarán representados distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?