Público
Público

Cultura recuerda que todas las empresas tienen que pagar el canon

El director de Política e Industrias Culturales advierte que "la orden ministerial sigue vigente y es, por tanto, de obligada aplicación"

EFE

El director de Política e Industrias Culturales, Santos Castro, ha advertido hoy que todas las empresas tienen que pagar el canon. Ha recordado que la sentencia de la Audiencia de Barcelona, a pesar de eximir a una tienda de pagar la tasa exigida por la SGAE, "no deroga una orden ministerial".

Castro ha anunciado que "la orden ministerial sigue vigente y es, por tanto, de obligada aplicación". Ha señalado además que la normativa, actualmente en revisión, fija los dispositivos que tienen que someterse al canon y el precio que deben pagar.

El director de Industrias Culturales ha insistido en que las empresas y las administraciones públicas tienen que seguir costeando esta tasa hasta que no se renueve la orden o se modifique la normativa del canon digital en un plazo máximo de tres meses.

Castro ha apuntado que el fallo de la Audiencia de Barcelona, que absuelve a la empresa Padawan de todas las reclamaciones de la SGAE , hay que valorarla junto al fallo del Tribunal de Justicia de la UE del pasado octubre, que dictaminó que el gravamen aplicado en España era conforme a la directiva comunitaria, si bien "había que corregir su aplicación indiscriminada".

"Nuestra normativa del canon digital se ajusta a derecho comunitario", ha subrayado Castro, quien también ha recordado que "la tarea que tiene el Gobierno marcada en la Ley de Economía Sostenible es ajustarla y modificarla siguiendo la directriz comunitaria".