Público
Público

La cultura, con"la soga al cuello" por los recortes, llama al paro del 14-N

El movimiento #nosincultura denuncia que la subida del IVA al 21% y la reducción de las ayudas está provocando la paralización del sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El Gobierno está alejándose cada vez más de la calle y de lo que se respira en ella [...] y pretende desarmar a los que, ante tanto abuso, levantamos nuestra voz. La verdadera democracia palpita en las calles'. Solemne, el actor Pepe Viyuela llamó con estas palabras a la convocatoria de la huelga general para el próximo 14 de noviembre en un acto celebrado en Madrid en el que el mundo de la cultura mostró su respaldo a esta movilización.

En la Plaza de Santa Ana de Madrid, ante los medallones con el busto de algunos de los más ilustres dramaturgos de la historia como Lope de Vega, Lope de Rueda o Tirso de Molina que penden del Teatro Nacional y las esculturas de Federico García Lorca y Calderón de la Barca, la 'verdadera marca España', según han explicado un emocionado Vicente Gisbert, la plataforma #nosincultura denunció el 'sistemático desmantelamiento de toda la red productiva artística por parte de los poderes públicos' y mostró la adhesión y participación de este sector en la huelga general del 14-N.

En la convocatoria, también estuvieron presentes los trabajadores Madrid Arte y Cultura (MACSA), compañía adscrita al Ayuntamiento que gestiona los teatros públicos de la capital, que han convocado paros parciales ante la 'crítica situación' en la que se encuentra la empresa y ante la amenaza de despido de más de 100 empleados, según aseguran los representantes de los trabajadores

Con sogas al cuello, para mostrar la situación de 'ahogo' a la que el Gobierno tiene sometido a un sector que da empleo en España a 600.000 personas, representantes de todos los ámbitos de la cultura denunciaron el perjuicio que el 'desmantelamiento' de la inversión pública y la subida del IVA del 8 al 21% para espectáculos culturales está provocando en el sector. 'Confundir la cultura con el rostro de algunos nombre famosos significa desconocer de un modo demagógico la realidad humana, económica y laboral de la música, el cine, el teatro, la música y el arte', declara #nosincultura en un comunicado.

En la convocatoria estuvieron presentes caras conocidas como los actores Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Jordi Rebellón o Tristán Ulloa o los escritores Benjamín Prado, Almudena Grandes o Lucía Etxebarria. 

El evento se cerró con una performance de los alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y un minuto de silencio en el que los congregados encendieron los móviles formando un círculo de luz contra el 'apagón' de la cultura que, a juicio de los convocantes, pretende el Gobierno del Partido Popular.