Público
Público

La cultura valenciana recupera su espacio ante el fin del período PP

Miles de personas conmemoran la fecha histórica del 25 d'Abril en una manifestación convocada por la plataforma Acció Cultural bajo el lema 'Fem País Valencià'. Todos agradecen el cambio político en la Comunitat y piden dar "mas pasos" en coordinación con Catalunya. LLuís LLach puso el broche en un concierto que logró llenar la Plaza de Toros.

Cabecera de la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril bajo el lema "Fem País Valencia".- EFE/Kai Försterling

PÚBLICO/EUROPA PRESS

VALENCIA.- La cultura valenciana ha hecho historia este sábado. Varios miles de personas se han manifestado en el centro de Valencia para conmemorar la fecha histórica del 25 d'Abril y reivindicar la "mejora" de la lengua y la cultura bajo el lema 'Fem País Valencià''. Así, con este acto convocado por la plataforma Acció Cultural del País Valencià (ACPV), han logrado recuperar un espacio que hasta ahora había permanecido ensombrecido por la larga sombra del poder del PP, que gobernó la capital y la Comunitat durante más de dos décadas. 

Ahora, con el nuevo Ejecutivo de PSPV y Compromís, los manifestantes pudieron celebrar su día con un ambiente festivo, aunque no dejaron de reivindicar la construcción de un proyecto de futuro "en positivo, integrador, plural y respetuoso con la cultura y la lengua y los valores de progreso, igualdad y justicia social".  La marcha salió a las 18.00 horas desde la Plaça Sant Agustí y, tras las batucadas, dolçainas y muixerangas, Lluís Llach, Feliu Ventura, Xavi Sarrià o Aspencat pusieron el broche final con un concierto en el que llevaban días las localidades agotadas. La Plaza de Toros, aun pese al chaparrón que aguó la fiesta sobre las 20.30 horas y pese a haber sido centro de polémica por la protesta del PP frente a la cesión gratuita del recinto por parte de la Diputació y el Ajuntament, se llenó tras haber vendido 10.000 entradas, según informa la prensa local. 

Antes de eso, miembros de Acció Cultural del País Valenciá como su presidente, el escritor Joan Francesc Mira, Gemma Pasqual, Ferran Suay, Tomás Llopis o Eliseu Climent habían presidido el evento tras la pancarta principal y siendo protagonistas de la atención de los medios. 

"Las cosas están cambiando pero hay que dar más pasos"

Mira explicó que la de este sábado es una manifestación que conmemora la Batalla de Almansa pero, sobre todo, es un acto de "alegría": "Las cosas están cambiando y estamos contentos. Hemos dado un paso, pero hay que dar más. Todos los que venimos queremos decir que estamos contentos del cambio y queremos que el cambio se note todavía más", subrayó.

En esta línea, el escritor valenciano aseguró que "esta ciudad es muy ingrata", pero le tiene "un amor desmesurado". "Es lo que le pasa a tantísimos valencianos. Este amor no es siempre correspondido en cuestiones culturales, políticas, lingüísticas, pero ahora sí, ya empieza a acercarse a ese ideal", afirmó Mira.

Por su parte, el secretario general de ACPV, Toni Gisbert, apuntó además que con esta manifestación los asistentes expresan que "no nos conformamos con superar la corrupción y el autoritarismo, queremos construir el futuro, y para eso son necesarios una serie de actos de gobierno pendientes", como "recuperar" TV3 y Catalunya Ràdio, RTVV, una financiación "justa" y aplicar el requisito lingüístico.

"Proponemos un programa de futuro en positivo muy ambicioso y muy responsable y también muy posible", indicó Gisbert, quien añadió que desde la entidad cívico-cultural piden a los actuales gobernantes "responsabilidad y valentía".

La CUP y ERC, presentes

En la marcha, a la que se han sumado partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales, estuvieron presentes también la diputada catalana de la CUP Anna Gabriel y Josep Villarroya, de Endavant, así como simpatizantes de Esquerra Republicana o de la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, que portaban estelades y banderas republicanas.

Anna Gabriel: "Como
tantos proyectos de articulación nacional necesitamos un espacio de comunicación conjunto"

Gabriel manifestó que los ataques "contra la lengua y contra nuestro país no se paran", aunque "a veces parece que desalojando al PP de las instituciones y del gobierno hay suficiente". En este sentido, aseguró que "queda trabajo por hacer".

Asimismo, respecto a los medios de comunicación, señaló que "como tantos proyectos de articulación nacional necesitaríamos un espacio de comunicación conjunto", así como "un espacio educativo y sanitario". Así, indicó que desde la CUP están al lado de "proyectos que hagan que nuestro país se exprese en una sola voz".

"Mucho daño" tras 20 años de Gobierno del PP

Manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril bajo el lema 'Fem País Valencia'.- EFE/Kai Försterling

Manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencia (ACPV) con motivo del 25 d'Abril bajo el lema "Fem País Valencia".- EFE/Kai Försterling

En la misma línea se pronunció Josep Villarroya, quien afirmó que en el 25 d'Abril "reivindicamos lo mismo que en Catalunya se reivindica el 11 de septiembre". "Si ha habido un 11-S es porque previamente en el País Valencià nuestras libertades han sido arrancadas; la grave situación en el País Valencià no es únicamente por los 20 años del PP, que han hecho mucho daño, la situación va más allá", destacó.

En el manifiesto con motivo del 25 d'Abril, Acció Cultural del País Valencià destacó que ahora que se ha conseguido "echar a los que durante décadas han procurado nuestro malestar como pueblo" y se ha "aligerado la asfixiante sensación de respirar un aire enrarecido; toca acabar con los lamentos, pero no con la búsqueda de responsabilidades".

"La primavera pasada se abrió un tiempo que ha de ser necesariamente diferente"

"Es hora de que construyamos el país que queremos. Un país más culto, más justo, más bonito", donde "nuestra cultura y la lengua propia vuelvan a tener el lugar que les corresponde". Desde ACPV apuntaron que "se trata, sencillamente, de trabajar por el beneficio  de todos los valencianos desde el respeto y el conocimiento de quienes somos y de lo que hemos sido".

En esta línea, manifestaron que esto "ya se ha estado haciendo durante estas décadas de ignominia", en las que "decenas, centenares, miles de personas hemos trabajado para que los cimientos de nuestra sociedad no se hundieran ante las fuertes sacudidas a las que nos ha sometido el mal gobierno".

Así, se refirieron a las elecciones autonómicas del mes de mayo: "La primavera pasada se abrió un tiempo que ha de ser necesariamente diferente. No podemos perder más tiempo. Nuestro gobierno debe aportar solidez institucional a los cimientos que desde la calle hemos estado construyendo durante años". Así —concluye el manifiesto— "conseguiremos un país donde sea fácil que nos reconozcan y nos reconozcamos; un país donde seamos más felices porque se nos respeta desde lo que somos. Hagamos un país más nuestro".