Público
Público

El debut de '50 sombras de Grey' arrastra al cine a un millón de españoles

La adaptación de la novela de E. L. James se convierte en el mejor estreno en dos años, recaudando más de 7 millones. En todo el mundo, amasa en tres días más de 200 millones.

Imagen de '50 sombras de Grey'.

PÚBLICO

MADRID.- La enorme expectación levantada por la adaptación cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey no ha defraudado a sus productores a la hora de convertirse en un éxito rotundo de taquilla. En España, más de un millón de espectadores se han acercado a las salas para ver en la gran pantalla la relación sexual descrita en la novela homónima de E. L. James entre la joven Anastasia Steele y el adinerado Christian Grey.

En nuestro país ha recaudado en tres días 7,1 millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno desde noviembre de 2012, según datos de Rentrak Spain. Por aquel entonces, esta cifra solo la superó el final de la saga Crepúsculo y sus más de 9 millones recaudados. Desde entonces, ningún título ha logrado tanto en su primer fin de semana.

Para que nos hagamos una idea de su impacto, se pueden comparar estas cifras con tres de los títulos españoles que más han triunfado en 2014, el gran año del cine patrio. El estreno de Cincuenta sombras de Grey ha superado con creces el que tuvieron en su día tanto Ocho apellidos vascos como El Niño, aunque después la película de Emilio Martínez-Lázaro cogió mucho más tirón. Y en total, en solo tres días ha recaudado casi lo mismo que La isla mínima, la gran triunfadora de los Goya, en todos sus meses de exhibición.

Universal ha esperado a que llegara San Valentín, cayendo en sábado, para estrenar una de sus apuestas para este 2015 y aprovechar que ese día es propicio para que las parejas acudan a los cines. Y además ha rodeado de secretismo toda la promoción de la película, hasta su estreno el pasado jueves en la Berlinale. Las más de mil pantallas en las que se ha estrenado la película también ha ayudado a estos espectaculares resultados.

Unas cifras que también han acompañado el debut en todo el mundo, alcanzando casi 250 millones de euros. La película que protagonizan Dakota Johnson y Jamie Dornan ha logrado más de 80 millones de euros solo en el mercado estadounidense, mientras que a lo largo de todo el mundo ha amasado más de 200 millones de euros, superando con creces las predicción que señalaban que podía alcanzar los 100 millones de dólares en todo el mundo.

Mejor estreno de una directora

Con estos datos de recaudación, 50 sombras de Grey se coloca a la cabeza de las películas más taquilleras dirigidas por mujeres, superando a la primera entrega de Crepúsculo, cuya directora fue Catherine Hardwicke y que consiguió en su primer fin de semana 69,6 millones de dólares en Estados Unidos. Taylor-Johnson entra, así, en el grupo de las directoras que han sacudido la taquilla.

Pero éste no es el único récord que ha batido y es que ha sido el mejor estreno de una película con una calificación R en el mercado internacional, situándose por delante de Matrix Revolutions, que amasó 117 millones de dólares.

lea también...