Público
Público

'El día de mañana' gana el Premio de la Crítica

Martínez de Pisón ha recibido el galardón en narrativa por la Asociación Española de Críticos Literarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor Ignacio Martínez de Pisón ha conseguido el Premio de la Crítica con El día de mañana, en la modalidad de narrativa. Mientras que Tomás Segovia lo ha obtenido en la categoría de poesía con su libro póstumo, Estuario.

Entre los candidatos al premio en narrativa se encontraban grandes novelistas como Javier Marías, Juan Marsé, Fernando Aramburu, Isaac Rosa o Gonzalo Hidalgo Bayal, entre otros. En poesía, los escritores José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Luis García Montero, María Victoria Atencia y Clara Janés se han quedado en el camino.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha publicado el fallo este sábado en Soria. El jurado ha elegido en esta ocasión la ciudad de Soria para fallar los premios porque este año se conmemora el centenario de la primera edición de Campos de Castilla, de Antonio Machado, y el de la muerte de Leonor, su esposa.

Los premios tienen un gran prestigio y carecen de dotación económica. Se conceden desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Por lo que, en lengua catalana, han ganado Jaime Cabré (Jo confesso), en narrativa, y Perejaume (Pagésiques), en poesía. En lengua gallega, el ganador ha sido Antón Riveiro Coello (Laura no deserto), en narrativa, y Olga Novo (Cráter), en poesía. Por último, en lengua vasca, ha resultado distinguido Harkaitz Cano (Twsit), en narrativa, y Aritz Gorrotxategi (Hariaz beste), en poesía.