Público
Público

Diez años de cultura catalana en Madrid

El centro cultural Blanquerna cumple años arropado por las instituciones, entidades y nombres del mundo de la cultura como el actor y ahora político Juanjo Puigcorbé, y de la política, como Josep Montilla

Imagen de la librería Blanquerna, situada en la calle Alcalá 44

El centro cultural Blanquerna, cuyo nombre procede del protagonista de la obra medieval Llibre d'Evast, cumple diez años de vida en su actual sede de la calle Alacalá 44, en pleno centro de Madrid. Para celebrarlo, la biblioteca catalana reunió a las instituciones, entidades y distintas personalidades del mundo de la cultura que apoyaron el proyecto desde sus inicios. 

El evento conmemorativo, presidido por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarrell y el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep María Bosch, estaba engalanado con paneles llenos de fotografías de las personalidades (desde Carme Chacón hasta Wayoming pasando por Esperanza Aguirre) que han visitado el centro cultural durante sus diez años de existencia en el corazón de la capital. 

"La importancia de Blanquerna es crucial para el fomento del diálogo y del buen entendimiento. Es una parte de Catalunya en Madrid con vocación de puente"

"La importancia de Blanquerna es crucial para el fomento del diálogo y del buen entendimiento. Es una parte de Catalunya en Madrid con vocación de puente", aseguró el conseller al inicio de su discurso, que, a modo conciliador, quiso destacar una frase del gran Cervantes hacia el pueblo catalán: "Es condición catalana, propia de la nobleza catalana es saber ser amigos". Mascarell quiso también destacar el hecho de que la cultura catalana "siempre ha apreciado a la española", y, que las vicisitudes actuales son cuestiones meramente políticas, no culturales. 

"Para los que llevamos en Madrid tanto como yo, Blanquerna es un símbolo, un punto de encuentro. A mí, como llevo tantos años en la capital, se me estaba olvidando la gramática catalana y entonces Blanquerna me dio la posibilidad de poder asistir a las clases de catalán que aquí se dan", contó a Público la conocida actriz Silvia Marsó, que estrena pronto nueva obra (El zoo de cristal) y que, como cuenta, pudo disfrutar de las clases de catalán que se imparten en el centro cultural. 

"En Blanquerna los catalanes nos sentimos como en casa, es una oportunidad para respirar el aire de nuestra tierra en Madrid, y un nexo de la cultura catalana con el resto de España", afirmó a este periódico la actriz y presentadora barcelonesa, Silvia Tortosa, que es una habitual en el centro cultural situado en el corazón de la calle Alcalá. "Es una conexión con Catalunya para los que estamos lejos. Es un poco recordar, aunque no sea nostálgico, mis lazos y orígenes", afirmó también a Público el conocido actor y director de teatro español, Pepe Martín. 

Durante los diez años de existencia, la librería ha sido testigo de gran cantidad de eventos y actividades que van en aumento. Presentaciones de libros, exposiciones, homenajes y debates de actualidad con la participación de grandes intelectuales, personalidades políticas y de la cultura. También sufrió algún que otro momento difícil: en 2013 un grupo ultra irrumpió con gran violencia en la librería, el día de la Diana, al grito de "Catalunya es España". 

"Es posible que estemos en conflicto, pero es algo político, desde el punto de vista cultural no es así. Las culturas no se rompen. Cuando termine la cuestión política la cultura perdurará, no la consideramos otra cosa que riqueza", aseguró con rotundidad el delegado del Gobierno catalán en Madrid, Josep María Bosch, durante la celebración de cumpleaños de lo que son ya diez años de la cultura catalana en Madrid.