Diez festivales de música alternativos para vivir experiencias distintas este verano
Entornos naturales, talleres, gastronomía... Te dejamos todo tipo festivales con propuestas originales y alternativas a los que ir este verano.
Madrid-Actualizado a
Llega el verano y otro año más estás buscando plan para disfrutar de tu música favorita o, por qué no, conocer nuevos géneros. Tanto si eres de esos jóvenes que gozan de casi tres meses de vacaciones, como si trabajas y solo tienes algunos días, los festivales siempre son una apuesta segura para salir de la rutina por unos días (más la correspondiente resaca del día siguiente, emocional o de otros tipos).
Si los macrofestivales llenos de gente no son lo tuyo y eres más de músicas alternativas o espacios donde poder bailar a tu aire, te dejamos una selección de diez eventos que podrían gustarte para este verano.
1. Festival de Ortigueira
El Festival de Ortigueira, de música celta, tendrá lugar entre el 11 y el 14 de julio en la localidad de Ortigueira, en A Coruña (Galicia). Para este 2024 están confirmados Alana, Buíoch y Picarós, tres grupos nóveles finalistas del Concurso Runas 2024.
El también llamado Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira se celebra junto a un enorme espacio natural donde poder acampar entre árboles, a cinco minutos de la playa. Además, si se tiene suerte, por la noche aparece un placton bioluminiscente en el mar, con lo que puedes disfrutar de la música a la vez que te das un baño luminoso.
2. Sinsal
Si te gustan las sorpresas, conocer a nuevos artistas y la naturaleza, el Sinsal SON Estrella Galicia te ofrece todo eso. Este peculiar festival se celebra en se celebra en San Simón, una isla deshabitada de la ría de Vigo, que en la antigüedad contaba con un centro monástico donde vivían los templarios.
Los asistentes no saben qué artistas verán hasta llegar a la isla, ya que es un festival con cartel secreto. Sin embargo, los antecedentes de esta fiesta te dan una pista: siempre apuestan por una mayoría de mujeres, tanto en el staff como en el escenario.
En línea con el entorno en el que se encuentran, la organización también apuestan por el consumo local y sostenible, eliminando los plásticos en su venta de comida y ofreciendo productos ecológicos de origen regional.
3. Alterna Festival
Zoo, Soziedad Alkoholika, Los Chikos del Maiz, Sons Of Aguirre & Scila, Narco... Rap en español o en catalán y, en definitiva, música combativa y anticapitalista. Pero el Alterna Festival que se celebra el 5 y 6 de julio no va solo de música, sino que también cuenta con talleres por las mañanas de acuarela, ilustraciones, cata de bebidas regionales y un micro abierto para el sábado.
Además, este año será la XV edición de este festival, por lo que la organización ya ha anunciado que habrá sorpresas y será "una edición muy especial". Además, para quienes no sean de Albacete, se ofrece la posibilidad de acampar gratis cerca del recinto.
4. La Mar de Músicas
La Mar de Músicas es un festival que se celebrará desde el 19 hasta el 27 de julio en Cartagena. La idea de estas fiestas es integrar música de distintos lugares del mundo con otras formas de arte, como el cine o la literatura, todo en un mismo lugar.
Entre los muchos artistas confirmados se encuentran Michel Camilo y Tomatito (República Dominicana y España), Carla Bruni (Francia) y El Caribefunk (Colombia), y la mayoría de ellos pueden verse totalmente gratis. Además, la Mar de Músicas, en realidad, cuenta con varios "mares" o secciones:
La Mar de Arte, con exposiciones de artistas visuales y plásticos.
La Mar de Letras, donde se incluyen charlas, talleres, presentaciones y coloquios con autores y autoras del mundo de la literatura.
La Mar de Cine donde, como su nombre indica, el festival se dedica a lo relacionado con la gran pantalla.
La Mar Chica, dedicada a que los más pequeños disfruten de talleres y actividades con sus padres.
La Mar de Barrios, una sección inaugurada en 2016 para involucrar a los barrios cartaginenses en el festival.
5. Festival Consentidos
En la línea de organizar festivales que van más allá de la música, acompañando a la experiencia con aprendizaje y otras formas de disfrute, Consentidos es una fiesta que, como su propio nombre indica, te activa todos los sentidos. Además, la organización cumple cinco años en esta edición de 2024, que comienza el 6 de julio en Jaén.
Además de los artistas indie ya confirmados, como Leo Rizzi, la organización del festival expresa su compromiso con la región mediante experiencias culturales, gastronómicas y turísticas en el entorno natural. El aforo es muy limitado, por lo que es el lugar perfecto para los festivaleros que quieren huir de las grandes aglomeraciones.
6. AbejaRock
Con artistas del mundo del rock español, como Boikot y Lendakaris Muertos, el AbejaRock debe su nombre al entorno natural donde está ubicado: Béjar, en Salamanca. Los conciertos tendrán lugar durante los días 2 y 3 de agosto.
Además, en esta fiesta de alto contenido reivindicativo habrá sesión de vermut el sábado, zona de acampada totalmente gratuita y todo lo recaudado se donará a organizaciones solidarias.
7. Festival Osa do Mar
Para despedir el verano te proponemos el festival Osa do Mar, un tributo a la música gallega que se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en Burela, un pueblo costero de Lugo.
Se trata de un festival sin ánimo de lucro, con artistas de la talla de Tanxungueiras, finalistas en el Benidorm Fest 2022, pero también dedicado a impulsar a artistas relativamente nóveles, la mayoría de ellos de origen gallego.
8. Rototom Sunsplash
Si lo tuyo es el reggae y los baños nocturnos, el Rototom Sunsplash te asegura las dos cosas. Del 15 al 22 de agosto el rollo buenrollista jamaicano toma Benicàssim, en Castelló, para que todos los asistentes puedan disfrutar del buen ambiente, el sol y la música.
En este lugar, la multiculturalidad, el rollo tranquilo y el respeto son valores más que asegurados.
9. Festival Intercéltico de Avilés y Comarca
Para los amantes de la música y la cultura celtas que no pudieron ir a Ortigueira (o que quieren ir a dos festivales de este tipo), el Festival Intercéltico de Avilés y Comarca tendrá lugar en, como su propio nombre indica, la comunidad asturiana de Avilés, del 20 al 28 de julio. Lo organiza la Asociación Cultural Esbardu.
Los días en este festival estarán dedicados a las tradiciones de los países celtas. Si bien la música y la danza son dos pilares fundamentales de esta cultura, el festival también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura y la artesanía; así como otras formas de ocio como el deporte o disfrutar de la gastronomía típica.
10. Músicos en la naturaleza
Músicos en la Naturaleza es un festival que se celebra anualmente en la Sierra de Gredos (Ávila). En esta edición comenzará el próximo 20 de julio. Se trata de la oportunidad perfecta para huir de la urbanización y ver a tus artistas favoritos más cerca de lo que lo harías en otras ocasiones.
Este 2024 se ha confirmado la participación de Estopa como cabeza de cartel, por lo que los bailes están más que asegurados en un entorno natural tan impresionante como lo es la Sierra de Gredos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.