Público
Público

El director Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz, galardonados con el Premio Nacional de Música 2022

El premiado en la modalidad de Interpretación ha destacado por su "gran trayectoria como flautista y como director de orquesta" y la premiada en Composición ha sido distinguida por "su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de 80 obras".

Imagen de archivo de una flauta.
Imagen de archivo de una flauta. PIXABAY

El director de orquesta y flautista Jaime Martín y la compositora Alicia Díaz de la Fuente han sido galardonados este jueves en las respectivas modalidades de Interpretación y Composición con los Premios Nacionales de Música 2022, dotados con 30.000 euros cada uno, según ha dado a conocer el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado ha resuelto conceder el galardón a Jaime Martín por "su indiscutible talento musical, que se expresa en su gran trayectoria como flautista y como director de orquesta". El intérprete trabaja con la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la Orquesta Nacional de Irlanda y la Orquesta Sinfónica de Gävle.

Martín es también director principal invitado de la Orquesta y Coro Nacionales de España y se ha convertido en uno de los músicos españoles con mayor reconocimiento y proyección internacional. Los miembros del jurado han subrayado también "su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos".

Alicia Díaz ha recibido su distinción por "su consolidada trayectoria que se plasma en un amplio catálogo de más de 80 obras, en el que destacan como señas de identidad el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones", ha indicado el jurado. Su trabajo Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022, es su obra más destacada.

El jurado del galardón ha destacado también "el diálogo establecido con otras artes, como la poesía, la pintura o la fotografía", al igual que la "importante labor pedagógica" de Díaz, que desarrolla como Catedrática de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?