Público
Público

Las duras declaraciones de Hevia sobre la nueva presidenta de la SGAE: "Un candidato lo suficientemente estúpido para que no sea peligroso"

Unas palabras que el recientemente destituido director de la entidad zanjaba del siguiente modo: "Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades". Hevia fue cesado a través de una moción presentada por 18 miembros de la junta.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El gaitero asturiano José Ángel Hevia, actual presidente de la SGAE. EFE/Archivo

Las declaraciones del recién destituido director de la SGAE, José Ángel Hevia, están dando que hablar. Se trata de unas declaraciones en las que, ante un grupo de autores de la junta directiva, venía a decir que se debía votar "a un candidato capaz de unirnos como enemigo y que sea lo suficientemente estúpido para que no sea demasiado peligroso". No contento con ello, el gaitero zanjaba de la siguiente forma: "Y Pilar Jurado tiene todas esas cualidades", según ha dado conocer la cadena SER.

El cese de Hevia se producía el pasado 27 de febrero por medio de una moción de censura que contó con 22 votos favorables a su salida. En contra se emitieron 12 votos y 1 en blanco. La junta ha elegido en su lugar a la soprano Pilar Jurado. Terminaba así la trayectoria del que ha sido el 41 presidente de la SGAE y quinto consecutivo de la entidad en no poder acabar su mandato, se enfrentaba a una moción presentada por 18 miembros de la junta, lo que marca sus estatutos y procedentes en su mayoría (13) del colegio Audiovisual.

Según ha trascendido a través de las informaciones de la SER, algunos directivos aseguraban buscar a una persona "más fría, más ecuánime y no tan temperamental" para dirigir la sociedad. Tras triunfar la moción Pilar Jurado (Madrid, 1968), segunda mujer en ocupar la presidencia tras la que ejerció de 2001 a 2007 Ana Diosdado, ha sido elegida por 17 votos frente a los 12 que ha logrado el dramaturgo y guionista Antonio Onetti a los que se ha sumado 1 en blanco.

La SGAE atraviesa, de un tiempo a esta parte, momentos clave y está siendo intervenida por el Ministerio de Cultura desde el pasado 18 de febrero. Una intervención que tiene como objetivo que la entidad asuma los diferentes puntos que el ministerio solicita desde hace meses, tales como la introducción del voto electrónico y modificaciones en el sistema de reparto.