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Las editoriales sedan al ebook

Una encuesta entre editores constata el lento desarrollo del libro digital en España, que sólo abarca el 2% del mercado

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En la fábula de Esopo, la liebre, confiada de su superioridad frente a la tortuga, se echó a dormir y acabó perdiendo la carrera. Un síndrome parecido sufre la mayoría de editoriales españolas, que dormitan en sus playas de papel mientras la ola digital avanza inexorable hacia su orilla. Así lo confirman los datos de una amplia encuesta dada a conocer por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE): en 2012, sólo un tercio de las editoriales comercializará más de la mitad de sus novedades en formato digital.

El director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, opina que el desarrollo es lento porque el mercado, como la tortuga, 'avanza lentamente. Representa sólo un 2% de las ventas del sector, entre 70 y 80 millones de euros'. Sin embargo, hay editores que piensan que estas cifras tan bajas, más que a una demanda pequeña, se deben a la escasez de la oferta. 'Lo que se está ofreciendo actualmente es caro y de mala calidad. Si piensas en la cantidad de gente que tiene tabletas, el mercado de ebooks debería ser mucho mayor, pero no hay oferta adecuada', apunta Diego Moreno, de Nórdica, que fue la segunda editorial a nivel mundial en diseñar una aplicación para leer sus libros en el iPad.

'Lo que se ofrece actualmente es caro y de mala calidad', dice Diego Moreno

La encuesta sitúa al sector del cómic como punta de lanza de la digitalización de obras. 'El 94% de las editoriales [de cómics] tiene proyecto digital en curso', informan desde la FGEE. La cifra desciende al 75% cuando se toman a todas las editoriales en su conjunto. Sin embargo, pese a que lo que parecen reflejar estas cifras, la realidad es que el mundo del cómic todavía está tomando impulso para dar el salto a lo digital. 'De momento, oferta se puede decir que no hay. Sinceramente, no creo que el cómic vaya por delante de la narrativa. Que yo sepa, no hay ninguna editorial de cómics vendiendo ebooks', sostiene Laureano Domínguez, de Astiberri, que en estos momentos está preparando sus cuatro primeras ediciones en formato digital.

La encuesta también se pregunta por otro de los asuntos espinosos en torno al ebook: su precio. 'Los editores creen que el ebook debe ser un 30% más barato, llegando en algunos casos al 50%. En todo caso, bajar los precios es una decisión de marketing, porque los costes siguen estando ahí. Es verdad que no hay que imprimir, pero hay que digitalizar, pagar al distribuidor digital, a un ingeniero informático...', explica Antonio María Ávila.

'A finales de 2011 se editarán 50.000 títulos recientes', adelanta Ávila

Hay autores que han ido más lejos, como por ejemplo Lorenzo Silva, que ha puesto a la venta toda su obra en formato digital a un precio que va de 3,99 a 4,99 euros. Diego Moreno también cree que es necesario ir más allá de ese 30%: 'Si antes vendías un libro a 20 euros, ahora no puedes ponerlo a 15 euros en formato digital. Tendrá que ser 5 o 6 euros'.

Otro dato interesante que se extrae de la encuesta hace referencia al modelo de negocio. Más de la mitad de los editores espera comercializar sus obras a través de librerías, un eslabón debilitado por los nuevos sistemas de distribución digital.

El director de la FGEE estima que el número de lectores de ebooks es todavía pequeño pese a los 80.000 que se vendieron la pasada Navidad y estima que el verdadero boom de la oferta llegará a finales de 2011: 'Se editarán 50.000 títulos recientes', concluye.