Público
Público

Eduardo Mendoza lleva a las librerías 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'

El novelista pasa por un tamiz de parodia el género histórico para construir su obra "más insólita e inesperada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Eduardo Mendoza publica mañana El asombroso viaje de Pomponio Flato, una novela que parodia el género histórico, el policíaco y la hagiografía, y que, según su editorial, Seix Barral, es la 'más insólita e inesperada' del autor barcelonés.

La novela discurre en el siglo I de nuestra era, cuando Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio Romano en busca de unas aguas de efectos portentosos.

Conducido por el azar y la precariedad de su fortuna, el protagnista de la novela llega a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano.

Pomponio se verá, muy a su pesar, inmerso en la solución del crimen, tras ser contratado por el hijo del carpintero, un niño candoroso que está convencido de la inocencia de su padre, un hombre en apariencia pacífico y taciturno que, sin embargo, oculta un gran secreto.

Ajuste de cuentas 

La novela, que será presentada en Barcelona el próximo mes, ajusta las cuentas con muchas novelas de consumo y construye además una nueva modalidad del género más característico de Mendoza, el de la trama detectivesca original e irónica, ha explicado Seix Barral.

Eduardo Mendoza, de 64 años, publicó en 2006 su anterior novela, Mauricio o las elecciones primarias, que obtuvo en 2007 el Premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela del año precedente.

Entre sus anteriores títulos figuran El último trayecto de Horacio Dos (2002) y Una comedia ligera'(1996).

Mendoza logró el Premio de la Crítica con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), un de los grandes hitos de la narrativa española del siglo XX. Le siguierona la que siguieron El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), trilogía culminada con La aventura del tocador de señoras (2001). La ciudad de los prodigios (1986) -Premio Ciudad de Barcelona-, La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991) y El año del diluvio (1992), son otros de sus títulos.