Público
Público

La emprendedora social Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

La exregatista británica e impulsora de la economía circular ha sido galardonada este jueves en Oviedo. Gracias a sus viajes, reconoció la necesidad de plantear un cambio para cuidar los recursos del planeta, ya que no son infinitos.

09/06/2022 - Fotografía de archivo de la exregatista inlesa Ellen MacArthur (15/03/2007).
Fotografía de archivo de la exregatista inlesa Ellen MacArthur (15/03/2007). José Huesca / EFE

Ellen MacArthur, navegante británica retirada y emprendedora, es reconocida por su labor enfocada en cambiar los hábitos de consumo y la producción en el mundo. Este jueves ha recibido en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, reconocimiento  al que optaban 30 candidaturas de 14 nacionalidades. 

La impulsora de la economía circular da nombre a la Fundación Ellen MacArthur, organización benéfica puesta en marcha en 2010. El objetivo principal de esta es acelerar la transición del mundo hacia una economía circular que elimine los deshechos y la contaminación. A través de la reutilización de productos y materiales, podrá conseguirse regenerar la naturaleza y hacer frente al cambio climático que asola el planeta.

Cuando en 2003 decidió vincular la ayuda al deporte, fundó la Ellen MacArthur Cancer Trust. Esta fundación ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus problemas a través de su gran pasión: la navegación. 

El año pasado recayó el premio de Cooperación Internacional en la ONG Campaign for Female Education (CAMFED). Es, además, el sexto premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, año en que cumplen su cuadragésima segunda edición.

Origen del reconocimiento 

El deporte que Mc Arthur eligió practicar cuando era joven fue la regata. Cuando acababa de cumplir su mayoría de edad, recorrió las costas de Reino Unido en su propio velero. El 7 de febrero de 2005 batió el récord mundial de circunnavegación al mundo en vela en solitario. En esos 71 días de circunnavegación del globo, MacArthur entendió la importancia de aprovechar mejor los recursos disponibles y fue consciente de la grave situación en la que se encuentra el sistema. 

"La economía global depende completamente de los recursos finitos", dice la web de la Fundación Ellen MacArthur

"Se dio cuenta de que nuestra economía global no es diferente: depende completamente de los recursos finitos que extraemos, usamos y luego desechamos", refleja la página web oficial de la Fundación Ellen MacArthur. 

No es el primer reconocimiento internacional que MacArthur recibe, pues también fue nominada a Caballero de la Legión de Honor en Francia y Dama Comandante de la Orden del Imperio británico

Fundación Ellen McArthur, pionera contra los plásticos

Diez años después, cuando MacArthur se retiró del mundo deportivo, creó la fundación Ellen McArthur, que promovió el primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por los plásticos. El objetivo prioritario de esta organización es cambiar los hábitos de producción y consumo hacia un mundo más sostenible. Para ello, aboga por la aceleración de una economía mundial circular.

Esta última se ha convertido en una institución referente en la lucha por una mejor utilización de los recursos. Por su parte, impulsa las llamadas iniciativas sistémicas dentro del proyecto Mainstream, en colaboración con el Fondo Económico Mundial. 

Los cuatro ejes de actuación son: alimentos, plástico, sector textil y lucha contra el cambio climático

Los ámbitos principales de investigación y en los que participa activamente son: la iniciativa de alimentos, que reúne y estimula a los actores clave del sector de consumo y producción de la comida; la iniciativa Nueva Economía del Plástico, que persigue reducir el uso del mismo; la lucha frente al cambio climático que junto a la economía circular redicen la emisión de gases de efecto invernadero y el sector textil para avanzar hacia un sistema que utilice mejor los materiales para promover a una producción sostenible con la correcta utilización de los recursos. 

Por otro lado, la fundación ofrece una serie de recursos informativos y plataformas educativas orientadas tanto a grandes empresas como a agentes públicos. Organiza actividades y encuentros de divulgación y formación para difundir sus ideas y objetivos. 

La escucha de su llamado

En 2020, políticos, directivos y otras personalidades se unieron a su llamamiento para promover una recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Esto se promovió a través de un uso responsable de los recursos y la economía circular, y en febrero de 2022, junto con WWF, lanzó una campaña para pedir a los líderes mundiales un gran acuerdo internacional para la reducción de plásticos.

Las medidas propuestas por MacArthur se materializaron en Nairobi con la firma de los 175 países de la ONU

Un mes después, los representantes de 175 países participantes en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia), acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos, considerado por la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, el pacto internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?