Público
Público

Encuesta Hábitos Culturales Los españoles escuchan música, leen y van al cine más que hace cuatro años

Estas son las tres actividades culturales más habituales en el país, según revelan las cifras de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España, las cuales además han crecido con respecto al último informe publicado en 2014-15.

Espectadores en una sala de cine, en una imagen de archivo. EP

efe

Escuchar música (87,2%), leer (65,8%) e ir al cine (57,8%) son las tres actividades culturales predilectas del país, además de haber crecido desde hace cuatro años atrás, según revelan los indicadores anuales de participación cultural de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019. Sin embargo, en cuanto a las prácticas que los españoles hacen al menos una vez al mes, la televisión sigue siendo el principal hábito de consumo de los españoles con un 91,2%, aunque sigue descendiendo con respecto a años anteriores. 

Estas cifras son publicadas cada cuatro años por el Plan Estadístico Nacional, habiéndose hecho públicas este lunes, en un estudio pormenorizado del consumo cultural en el país. Tras la música, la lectura y el cine, las actividades culturales más practicadas por los españoles son la visita a monumentos o yacimientos (el 50,8%), y asistencia a exposiciones o galerias de arte (46,7%).

En cuanto al consumo de televisión, por tipo de programa, un 79,5% de la población que ve la televisión suele ver noticias y el 71,4% películas y largometrajes. En tercer lugar figuran las series, 62,9% y los deportes, 31,1%. Un 24,2% ve documentales y programas culturales, y el 23,3% concursos de índole cultural. Solo actividades como escuchar música se acercan a las cifras de la pequeña pantalla, siendo un hábito diario para el 70,6% de la población, semanal para el 83,5% y el 87,2%  la escucha al menos una vez al año.

Por tipo de programa, un 79,5% de la población que ve la televisión suele ver noticias y el 71,4% películas y largometrajes. En tercer lugar figuran las series, 62,9% y los deportes, 31,1%. Un 24,2% ve documentales y programas culturales, y el 23,3% concursos de índole cultural.

Además, cada año, el 46,8% de los encuestados asiste a espectáculos en directo, destacando entre ellos los conciertos de música actual, (30,1%) y el teatro, (24,5%). Con menor frecuencia se encuentran la asistencia a conciertos de música clásica (9,4%), ballet o danza, (8%), espectáculos de circo, (7,3%), ópera, (3,3%), o zarzuela, (1,5%). El 26,8% de la población acude cada año a una biblioteca o accede virtualmente a ella, mientras que solo un 7,1 acude a un archivo.

Las mujeres leen y escriben más

Por sexos, el estudio de hábitos de consumo determina que entre las mujeres es mayor la afición por la escritura, 9,2% frente al 8,1% observado en hombres, y por la lectura, 69,4% frente al 62,0%, con excepción de la lectura profesional y la prensa, actividades a las que son más asiduos los hombres.

También asisten con más frecuencia a las bibliotecas que los hombres

Ellas asisten con más frecuencia a bibliotecas tanto de forma presencial, como a través de internet y realizan más actividades artísticas como pintar o dibujar, así como visitas a museos, exposiciones o galerías de arte. Mientras, los hombres visitan monumentos y yacimientos arqueológicos más que las mujeres.

Tocar un instrumento musical, hacer fotografías o vídeos son aficiones artísticas más frecuentes entre los hombres, que presentan asimismo mayores tasas de asistencia anual a conciertos de música actual. Las tasas de asistencia al cine son inferiores en las mujeres (57,3%), que en los varones (58,4%).

Jóvenes y estudiantes, los más activos

Los jóvenes presentan las tasas de participación cultural más altas prácticamente en todos los ámbitos culturales: visitan más museos, monumentos, asisten más a espectáculos escénicos o musicales, leen más, van más a bibliotecas y realizan más prácticas culturales activas.

Esta alta participación va decreciendo, con mayor o menor intensidad, al aumentar la edad de forma sistemática. Pero, sin duda el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, que ascienden paralelamente.

El cine aumenta también de forma considerable y es el espectáculo cultural con más adeptos, con gran diferencia. Más de la mitad de la población, el 57,8%, asiste cada año a este espectáculo, cifra que se sitúa para los hombres en el 58,4%, y en el 57,3% mujeres.

Sobre los hábitos lectores, el estudio señala que el 65,8% de la población ha leído al menos un libro al año. El 59,5% de los encuestados lo hace por ocio frente al 33,5% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios.

Por lo que se refiere a las artes escénicas y musicales, en conjunto se registran mayores tasas anuales de asistencia, que es notable en conciertos de música actual y también en teatro y en ballet o danza, aunque se mantienen las del circo y zarzuela.