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España y Colombia discrepan sobre la titularidad del galeón San José, pero buscarán la protección del pecio

El Gobierno apoya su reclamación en la convención de la Unesco sobre protección de patrimonio cultural subacuático de 2001, un convenio que no está ratificado por el país latinoamericano

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo y la canciller colombiana María Ángela Holguín tras la reunión celebrada en el Palacio del Marqués, en Cartagena de Indias, para tratar el tema del galeón San José. EFE/Chema Moya

Belén Anca López / EFE

CARTAGENA DE INDIAS  (Colombia).- España y Colombia admitieron este sábado "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado hace unos días, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, junto a la ministra de Cultura del país latinoamericano, Mariana Garcés, mantuvieron un encuentro en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos celebrada hoy en Cartagena de Indias (Colombia).

Ambos ministros, en una declaración sin preguntas en la sede de la cancillería colombiana en Cartagena, admitieron "discrepancias jurídicas" sobre la propiedad del San José, pero acordaron trabajar juntos para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

El jefe de la diplomacia española aprovechó su asistencia a la reunión iberoamericana para recabar información sobre el galeón, hundido el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro y plata y hallado el pasado 27 de noviembre por las autoridades colombianas.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno español envió una nota verbal a Colombia en la que le pedía toda la información disponible sobre este hallazgo y la explicaba los motivos sobre los que se sustenta su posición. "Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", dijo hoy el ministro español.

Imagen cedida por el ministerio de cultura de Colombia del pecio del galeón español San José. EFE

Holguín apostó por seguir conversando y garantizó que su país dará respuesta a la nota verbal española "prontamente" a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

García-Margallo y Holguín destacaron las "excelentes" e "inmejorables" relaciones y se mostraron seguros de que encontrarán una solución a este asunto. La canciller colombiana subrayó que el San José no "dividirá" a España y Colombia. "Trabajaremos juntos", añadió.

García-Margallo explicó que la obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes: en la española en la de 1985 de patrimonio histórico y en la colombiana del año 2013 sobre el patrimonio subacuático.

Los títulos que invoca España, discutidos por Colombia, continuó el ministro, es que el San José era "un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar".

España apoya su reclamación en la convención de la Unesco sobre protección de patrimonio cultural subacuático de 2001, un convenio que no está ratificado por Colombia. Y además, apuntó García-Margallo, el San José es una tumba marina en la que murieron 570 españoles. "La convención de la ONU, que tampoco ha suscrito Colombia, establece la obligación de respetar las tumbas marinas", añadió el jefe de la diplomacia española.

La canciller colombiana, por su parte, dejó claro que España y su país comparten un mismo objetivo: "Esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva".

El galeón San josé

El galeón San josé

El galeón español San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El legendario San José y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.

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