Público
Público

Eva Llorach Eva Llorach imita a Frances McDormand: "Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas"

La actriz se ha alzado con el Goya a Mejor Actríz Revelación por su papel en 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. En su discurso ha defendido que "el cine puede cambiar las cosas y cambiar los clichés. Puede hacer un mundo más igualitario y mas justo.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

La actriz Eva Llorach (d) tras recibir el galardón a "Mejor actriz revelación" por su trabajo en "Quién te cantará", durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019 que se celebra esta noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. EFE/Ballesteros.

Eva Llorach se ha alzado esta noche con el Goya como actriz revelación de 2018 por su papel en Quién te cantará, tercer largometraje de Carlos Vermut, donde interpreta a Violeta, una cantante aficionada que se transmuta en su ídolo para ayudarle a recuperar la memoria.

Pero la actriz ha protagonizado uno de los momentos más reivindicativos nada más recoger el premio, cuando pidió a todas la nominadas y a todas las mujeres del auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla que se pusieran en pie para compartir el premio: "Es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas. Quiero pedir a guionistas, productoras y actrices que podéis impulsar proyectos que creemos más personajes de mujeres, para reventar los clichés que nos aplastan y hacer con el cine un mundo más igualitario", ha dicho visiblemente emocionada.

Llorach ha reconocido que "tenía la fantasía loca", desde que supo de su nominación, de hacer un "Frances McDormand", actriz estadounidense que hizo lo propio con las actrices que esperaban por el Óscar.

"El cine puede cambiar las cosas y cambiar los clichés. Puede hacer un mundo más igualitario y mas justo", ha concluido la murciana Llorach, que recibió su premio de manos de María León y Belén Cuesta.

Llorach se ha impuesto en esta categoría a la pareja de actrices de Carmen y Lola, Rosy Rodríguez y Zaira Romero, ambas nominadas por sus papeles protagonistas, y a Gloria Romero, única mujer del reparto coral que protagoniza Campeones.

La actriz murciana, que ya interpretó a otra Violeta en la primera película de Vermut, Diamond Flash, la cinta que la introdujo en el mundo del cine, ha repetido su éxito en los Forqué y en los Feroz, acaparando las mejores críticas de la prensa especializada.

Llorach ha trabajado en numerosos programas de televisión y en una decena de largometrajes, entre ellos, Magical Girl, El aviso o Gente en sitios, aunque ha sido Quién te cantará su mejor oportunidad de brillar como protagonista.

La actriz consigue convencer en este difícil papel de mujer fracasada, imitadora en clubes de poca monta de la exitosa cantante Lila Cassen, que de la noche a la mañana y por obra de unas grabaciones en YouTube, se ve inmersa en la tarea de recordar a su ídolo quién es y cómo actúa.