Público
Público

Fallece la actriz Raquel Welch a los 82 años

La industria creó para la actriz estadounidense uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: 'El Cuerpo'.

Foto de 1994 de la actriz Raquel Welch, que posa para los fotógrafos junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Los Ángeles, California, EEUU). REUTERS
Foto de 1994 de la actriz Raquel Welch, que posa para los fotógrafos junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Los Ángeles, California, EEUU). REUTERS

La actriz estadounidense Raquel Welch  falleció este miércoles a los 82 años tras "una breve enfermedad" de la que no se dieron más detalles, según confirmó su familia deceso al portal de las celebridades TMZ.

La familia de Welch confirmó el deceso al portal de las celebridades TMZ y aseguró que la muerte se dio después de que la actriz sufriera "una breve enfermedad" de la que no se dieron más detalles.

Welch, convertida por Hollywood en un icono sexual en la década de los sesenta, nació en Chicago en 1940, hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos. Jo Raquel Tejada nunca renegó de sus raíces latinas, pese a los esfuerzos de su padre de que las ignorara para que pudiera encajar en la cultura estadounidense. A los 19 años se casó con James Westley Welch, su novio del instituto de La Jolla, en el sur de California, con quien tuvo dos hijos, y de quien adoptó su apellido con el que sería reconocida a nivel internacional hasta sus últimos días.

Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en Roustabout (El trotamundos) (1964). Más tarde obtendría trabajos con más peso en filmes como Fantastic Voyage (Viaje Fantástico) (1966).

Su carrera despegó con la aventura prehistórica de One Million Years B.C. (Hace un millón de años) (1966). La imagen de Welch y su icónico bikini afianzó su estatus de sex-symbol en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine.

Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: El Cuerpo. La carga sexista de este título la acompañó durante toda la carrera de la actriz, cuya belleza fue comparada con la de Marilyn Monroe.

Otra de las cintas representativas de su trayectoria fue Myra Breckinridge (1970), en la que interpretó a una joven transexual. La película no fue bien recibida por la crítica y Welch, quien se había interesado en tomar parte del proyecto por el reto actoral que suponía para su carrera, tampoco quedó satisfecha con el resultado final.

Ya en 1975 se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por su papel en Los tres mosqueteros, adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Alexandre Dumas.

"Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de 30 películas y 50 series de televisión (...) Estuvo involucrada en una exitosa línea de pelucas", ha destacado su representante, Stece Sauer, en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?