Público
Público

Fallece Leonard Nimoy, el señor Spock de 'Star Trek', a los 83 años

El intérprete se hizo famoso por dar vida en la pequeña y gran pantalla al icónico personaje de la saga. Padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Leonar Nimoy caracterizado de el comandante Spock..

EFE

LOS ÁNGELES. - El actor Leonard Nimoy, quien diera vida en la pequeña y gran pantalla al icónico señor Spock en la saga Star Trek, falleció este viernes a los 83 años en su domicilio en Bel Air, en Los Ángeles, víctima de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según informó su familia.

Nimoy hizo público en 2014 que padecía esa dolencia después de que trascendieran fotografías en las que aparecía en una silla de ruedas conectado a un respirador artificial. El intérprete explicó en su cuenta de Twitter que se encontraba "bien" pero no podía "caminar distancias muy largas", antes de pedir a los fumadores que aprendieran "la lección".

Nimoy atribuyó sus problemas de salud a sus años de adicción al tabaco, un hábito que había dejado hacía más de tres décadas. La noticia de su fallecimiento fue revelada hoy al diario Los Angeles por el hijo del actor, Adam Nimoy.

Fotografía de archivo fechada el 30 de abril de 2009 en la que se muestra al actor estadounidense Leonard Nimoy. - EFE

Nacido el 26 de marzo de 1931 en Boston, era hijo de inmigrantes ucranianos judíos ortodoxos y se convirtió en un icono de la cultura pop idolatrado entre los fanáticos de la ciencia ficción por encarnar en la pequeña pantalla a Spock, un extraterrestre del planeta Vulcano de gran inteligencia pero con dificultades para socializar.

Nimoy hizo de Spock en la serie de exploración galáctica Star Trek entre 1966 y 1969 y retomó el personaje en múltiples ocasiones en el cine, con la adaptación del programa a la gran pantalla entre 1979 y 1991, años en los que se estrenaron seis largometrajes. El actor volvió a reaparecer como Spock en la reedición de la saga dirigida por J.J. Abrams, Star Trek (2009) y Star Trek: En la oscuridad (2013).

El papel del vulcaniano marcó profesionalmente a Nimoy, pese a sus esfuerzos por no encasillarse que le llevaron a buscar otras vías creativas en el teatro, la literatura o la fotografía. En 1975, publicó su primera autobiografía, significativamente titulada Yo no soy Spock.

Sin embargo, veinte años más tarde, ya reconciliado con el personaje y tras reconocer lo que le había aportado, publicó en 1995 la segunda y de momento definitiva autobiografía: Yo soy Spock. La Cámara de Comercio de Hollywood anunció que depositará un ramo de flores sobre la estrella que lleva el nombre de Leonard Nimoy en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood.