Público
Público

Fallece Marujita Díaz, musa de la España cañí

La actriz y cantante tenía 83 años. Triunfó en el cine de los años 50 y 60 y se hizo famosa por canciones como 'Soldadito español' y 'Banderita'. Sus vaivenes amorosos con el cubano Dinio coparon la atención mediática de sus últimos años. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Fotografía de archivo, tomada el 13/2/2008, de la actriz y cantante Marujita Díaz. /EFE

MADRID.- La actriz y cantante Marujita Díaz, de 83 años, ha fallecido este martes en Madrid. Marujita Díaz, nacida en Sevilla en 1932, fue una de las actrices más populares del cine español de la época franquista de los años 50 y 60, recordada por cintas como La Revoltosa o La Cumparsita.

Actriz también de teatro y cantante, entre sus canciones más conocidas destacan Soldadito español, Banderita y versiones de cuplés como Si vas a París papá. Todas ellas, haciendo gala de un patriotismo exacerbado, máxima expresión de la España cañí y machista de los años de la dictadura.

Nacida en Triana, Sevilla, María del Dulce Nombre Díaz Ruiz -ese era su nombre real- pronto demostró su talento para el mundo de la música y la actuación. Debutó con solo seis años en el teatro infantil y diez años después se puso bajo las órdenes de Tony Leblanc para interpretar La cigarra.

Su carrera como actriz le llevó a interpretar a grandes personajes junto a los actores más destacados de la escena española de las décadas de los 50 y 60. Su capacidad para adaptarse a cualquier género cinematográfico, teatral y musical le permitió abordar géneros tan dispares como el pasodoble, el cuplé o la zarzuela.

 

En su faceta como actriz destacaba su una notable vena cómica, gracias a la que alcanzó el éxito en el cine de esos años a través del tirón de las comedias de esta época, en las que interpretaba papeles similares. En los 50, el cine la consagró como una de las artistas más populares y ya en los 60, Marujita Díaz dedicó una parte de su tiempo a la revista musical española que conocía bien y en la que consiguió éxitos clamorosos.

En el séptimo arte llegó a tener un pequeño papel en Surcos (1951), la obra maestra española inspirada en el neorrealismo italiano. Y después, sus mayores éxitos los consiguió en películas como Pelusa, La casta Susana, Y después del cuplé o La Cumparsita

Su vida privada estuvo llena de altibajos. Se casó en dos ocasiones. Primero con Espartaco Santoni, el matrimonio creo una productora de cine. Tras un corto periodo juntos de tres años, la pareja se divorció. Años más tarde, Marujita volvería a casare con el bailarín Antonio Gades, unión que duró solo 20 meses.

Pero sin duda su historia de amor más recordada y televisada fue la que mantuvo con el cubano Dinio. La pareja vino a vivir a España y tres años más tarde, en 2002 se separaron. En mayo de 2013, se reconciliaron en el plató de Sálvame Deluxe. Marujita Díaz nunca tuvo hijos.

Dinio le ha dedicado un sentido homenaje en Twitter:

Sus últimas apariciones habían sido como colaboradora del programa del cotilleo Sálvame, donde Marujita Díaz recuperó esa gracia natural que siempre la caracterizó aunque en otras ocasiones también fue objeto de cierta chanza. Descanse en paz.