Público
Público

La falsa pelea del inicio de las rebajas

Una artista aprovecha el arranque de la campaña de descuentos para montar una performance sobre la rivalidad femenina en unos grandes almacenes madrileños

PÚBLICO.ES

 

Tensión antes de que se abran las puertas de unos grandes almacenes madrileños en el primer día de las rebajas. "¡A saber qué has hecho para que te den este puesto!", "¡tú a mí no me miras así!", "no te creas que vas a llegar antes que yo"... Dos señoras discuten y el resto de la cola intuye que la discusión va a terminar en trifulca. Efectivamente, nada más franquear el umbral del establecimiento, se agarran de los pelos y comienza la pelea. La fotografía comienza a ser difundida por los medios hasta que, sorpresa, una artista informa de su última performance: Rebajadas.

"Este living trata de hacer visible algo que todas las mujeres han sufrido alguna vez y de lo que apenas se habla, ya que se produce de manera soterrada: la rivalidad femenina, un tema clave que plantearse hoy en esa transición hacia nuevos roles y sobre todo en el desarrollo de la mujer en el ámbito laboral, donde la mayoría confiesa tener entre sus propias compañeras y/o jefas a sus peores enemigas", explica Yolanda Domínguez en su blog, una artista que ya llamó la atención con sus clases de orgasmos fingidos y su pedigüeña de postín.

La obra de arte viviente tenía como objetivo, según su autora, buscar la reflexión ante las siguientes cuestiones: "¿De verdad seguimos necesitando esta competitividad?, ¿se corresponde con los tiempos que vivimos?, ¿por qué las mujeres nos unimos en las desgracias pero somos incapaces de aceptar el éxito de nuestras compañeras?". Para ello, se valió, en un día tan simbólico para el comercio, de las  actrices Mercedes Salvadores y Raquel Arigita, "que han resuelto fantásticamente una escena muy complicada: valientes", un cámara "a prueba de nervios", la seguridad de los grandes almacenes, a quienes agradece su "infinita paciencia", las estupefactas compradoras y, por último, los propios medios, como refleja el blog Trending Topics, que se ha hecho eco de la falsa y mediática refriega.