Público
Público

El Festival de Mérida, demandado por no pagar en dos de sus obras

Algunos de los afectados ni siquiera fueron dados de alta en la Seguridad Social

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido demandando por 36 actores, músicos, técnicos y otros trabajadores que exigen sus honorarios por el trabajo realizado en dos de los montajes de la última edición del certamen. La deuda reclamada asciende a más de 140.000 euros.

Entre los demandantes, que trabajaron para las obras Antígona y La Asamblea de mujeres, figuran las actrices Emma Ozores y Gracia Olayo, el actor Esosa Joe y el músico Pedro Esparza, quienes han acudido a los juzgados de Mérida, junto a su abogado, Luis Villa, para presentar la demanda civil en nombre de estos 36 damnificados, a los que en las próximas semanas se podrían sumar otros.

La demanda civil (a la se unirá otra laboral que hoy también tienen previsto registrar en el Juzgado de lo Social de Badajoz) que, según ha explicado Villa en declaraciones a los periodistas, han intentado evitar 'por todos los medios', es para el abogado fruto de una situación 'increíble' en una entidad de derecho público.

Emma Ozores ha asegurado que se trata de una circunstancia 'muy desagradable', ya que se ha hecho un trabajo y no se ha pagado, además de ser 'tremenda' para muchos de sus compañeros que dependen de este dinero. No obstante, la actriz no quiere que se estigmatice el certamen. 'Que esto haya pasado una vez, no quiere decir que vuelva a ocurrir. Creo en el festival no creo en ciertas personas', ha subrayado al ser preguntada sobre si volvería a trabajar en esa cita cultural. 

Los primeros actores, ayudantes de producción, músicos y personal de vestuarios, entre otros, (en su mayoría trabajadores de La Asamblea de mujeres) son algunos de los afectados que ni siquiera han sido dados de alta en la Seguridad Social, ha informado Villa, que lamenta que no hayan recibido ninguna respuesta del Ejecutivo extremeño pese a que le han remitido varias comunicaciones.

Como ejemplo, el abogado, que ha achacado parte de la situación al cambio de Gobierno producido en la región, explica que se han enterado por los medios de comunicación de que el Festival pedirá un crédito para hacer frente a sus deudas, en lugar de haber recibido esa información por los responsables de la Consejería de Cultura.

Tras la pasada edición, Blanca Portillo y Chusa Martin abandonaron la dirección del certamen alegando motivos económicos y organizativos. Portillo, que entonces actuaba en Mérida protagonizando Antígona, dudaba sobre las cuentas del festival y se mostraba preocupada porque los problemas económicos pudiesen afectar a los trabajadores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?