Público
Público

FESTIVALES DE VERANO Una semana del mejor reggae en Rototom Sunsplash

Este fin de semana arranca el Rototom Sunsplash en Benicàssim (Castellón), por cuyos escenarios pasarán durante siete días estrellas del reggae del calibre de Ziggy Marley, Chronixx, Morgan Heritage, Queen Ifrica y Busy Signal. Además, esta semana también se celebran en la península festivales como Paredes de Coura, Rabolagartija, Cooltural y Aquasella.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Rototom Sunsplash. Foto de Luca d’Agostino.

Desde hace diez años, tenemos el privilegio de acoger en nuestro país el festival de reggae más grande y prestigioso del mundo: Rototom Sunsplash que tras su origen en Italia en 1994 pasó a celebrarse en Benicàssim a partir de 2010. Desde mañana viernes, y hasta el jueves de la próxima semana, la ciudad castellonense se convertirá en capital internacional del reggae, con siete días de conciertos y actividades de todo tipo.

Como cada año, el festival presenta una amplísima programación con muchos de los mejores artistas de reggae del mundo, con presencia también de otros géneros estrechamente relacionados como el dub, el dancehall y el ska. Muchos de los integrantes del cartel proceden de Jamaica, cuna de este movimiento.

El festival presenta una amplísima programación con muchos de los mejores artistas de reggae del mundo

En semejante contexto, es evidente que la figura y el legado de Bob Marley es un faro que siempre guía el camino de artistas, organizadores y público, y durante la historia de Rototom Sunsplash han sido varios los hijos de la leyenda que han actuado en el festival. En esta edición tenemos a Ziggy Marley, uno de los más famosos y populares artistas de la extensa progenie de Bob Marley.

Ziggy comenzó su carrera musical cuando todavía era un niño y su icónico padre aún vivía, al formar la banda Ziggy Marley and the Melody Makers junto a sus hermanos pequeños. Tras una larga trayectoria con dicho proyecto, a principios del nuevo siglo Ziggy comenzó una exitosa carrera en solitario cuyo lanzamiento más reciente es Rebellion Rises (2018). Ambas etapas le han hecho recibir un buen puñado de premios Grammy, entre muchos otros reconocimientos.

Reggae de todas las épocas

La programación de Rototom Sunsplash destaca también por unir muchos nombres célebres de la historia del reggae junto a jóvenes talentos que hoy en día siguen llevando el género hacia nuevas y excitantes direcciones.

Están por ejemplo los veteranos The Abyssinians, referentes del movimiento Rastafari que este año celebran su 50 aniversario, y un productor clave en la historia del dub como es Mad Professor. Pero también nuevas estrellas como Chronixx, una de las mayores promesas del reggae, que mañana encabezará la jornada inaugural.

Aunque el enfoque internacional de Rototom Sunsplash es muy claro, el festival también apuesta con fuerza por los artistas españoles

Destacan también Queen Ifrica, una de las mejores artistas femeninas de reggae de los últimos años; Busy Signal, uno de los más populares músicos de dancehall, una versión más bailable del reggae; y bandas de reconocido prestigio como la que forman los hermanos Morgan Heritage.

Y aunque el enfoque internacional de Rototom Sunsplash es muy claro, el festival también apuesta con fuerza por los artistas españoles. De hecho, la última jornada del festival estará encabezada por Green Valley, una de las bandas de reggae más famosas de nuestro país. También hay que señalar la presencia de Macaco, que combina rumba, reggae, funk y otros estilos. Otros de los artistas nacionales incluidos en el cartel son el dúo Iseo & Dodosound; Emeterians, que vendrán acompañados por los músicos de la Forward Ever Band; y Jamaleònics, que hace poco dejaron buen sabor de boca en el Iboga Summer Festival tras resultar ganadores en su concurso de bandas.

Una de las actividades culturales de Rototom Sunsplash. Foto de Luca Valenta.

Pero Rototom Sunsplash es mucho más que música: el festival celebra la filosofía asociada al reggae en su conjunto, en la cual predomina la paz, el amor y el respeto. El enorme recinto es como una ciudad en sí misma, con diversos espacios en los que se celebrarán charlas y debates sobre asuntos de relevancia social, reflexiones sobre la historia y la cultura del reggae y el movimiento Rastafari, terapias de yoga y meditación, talleres artesanales, y muchas otras actividades.

Tal como ocurre en muchos festivales, las entradas salen a la venta muchos meses antes a un precio promocional que va subiendo gradualmente a medida que se acerca la fecha del evento. Si aún no tenéis la vuestra, el precio final del abono es 195 euros (235 con camping). Y si sólo queréis acercaros un día, hay entradas a partir de 35 euros, con la posibilidad de adquirir también un "mini-abono" con opciones de 2 a 6 días.

Portugal y otras alternativas

En la otra punta de la península, en la pequeña villa al norte de Portugal llamada Paredes de Coura, tiene lugar un festival con el mismo nombre, que es toda una institución para los amantes del indie y el rock desde hace ya 27 años. Todos los años presenta carteles de una calidad arrolladora, con artistas de lo más selecto del panorama internacional.

El festival comenzó ayer miércoles con una jornada inaugural que tuvo a The National como principal reclamo, pero lo mejor aún está por celebrarse entre hoy y el sábado: Patti Smith, Spiritualized, Suede, New Order, Deerhunter, Car Seat Headrest, Father John Misty y muchos otros prometen brindar uno de los mejores festivales del verano. Los abonos del festival Paredes de Coura están agotados, pero aún quedan entradas de viernes y sábado por 55 euros más gastos de gestión cada una.

Festival Paredes de Coura. Foto de Hugo Lima.

Volviendo a España, Villena (Alicante) aún se está recuperando de la resaca del Leyendas del Rock de la semana pasada, pero hoy ya arranca allí otro gran festival rockero: el Rabolagartija, que cuenta con un variado cartel de tres días en el que están Rozalén, La Pegatina, SFDK, Boikot, Dubioza Kolektiv, La M.O.D.A., Talco, La Excepción, Mafalda, Zoo y muchos otros. Además, para quien se quede con las ganas de ir al Rototom Sunsplash, aquí también podrá ver a Green Valley y a Iseo & Dodosound. Los abonos de Rabolagartija Festival cuestan 49,60 euros (incluyendo gastos de gestión) con camping incluido, y los tickets diarios salen a 33,60.

Con una propuesta más indie está el Cooltural Fest de Almería, que tras debutar en el circuito festivalero el año pasado busca consolidarse con esta segunda edición, que presenta un cartel muy superior al de la primera. Vetusta Morla, Carolina Durante, El Columpio Asesino, Dorian, Miss Caffeina, Ángel Stanich, Zahara y Perro son algunos de los artistas que actuarán estos días en el Cooltural. Los abonos cuestan 61,49 euros incluyendo gastos de gestión, los tickets de viernes 32,89 y los de sábado 39,49 (las jornadas de hoy jueves y la del domingo son de acceso gratuito).

Por su parte, un paraje de ensueño a orillas del río Sella en Arriondas/Cangas de Onís (Asturias) será una vez más la idílica ubicación del Festival Aquasella, el más importante de electrónica de esta semana y uno de los clásicos del género en nuestro país. Nina Kraviz, Tiga y Skream están entre los artistas más destacados de esta edición, cuyos abonos salen a 93,50 euros y los tickets diarios a 55.

Y aún hay más alternativas festivaleras para este fin de semana. En Cádiz, el festival No Sin Música apuesta por el rock y el indie con artistas como Vetusta Morla, Rozalén, Marea, Fuel Fandango, Tarque, Zahara y Lagartija Nick (abonos a 60,50 euros, tickets diarios entre 27,50 y 38,50). En Borja (Zaragoza), Festival Amante acoge a Mikel Erentxun, Dorian, Carlos Sadness, Viva Suecia, Los Secretos, Amatria y Texxcoco, entre otros (abonos a 22 euros, 29,70 con camping).

Por último, en Torreperogil (Jaén) el Frank Rock & Blues Festival celebra su 20 aniversario, manteniendo una línea artística única y diferente, y con la mítica banda británica de blues rock Savoy Brown como atracción principal (abonos a 30,37 euros).

Escucha FESTIVALANDIA: Lo que no ves de los festivales