Público
Público

Los festivales Vida y Canet Rock, los primeros en España con test de antígenos para evitar el distanciamiento social

Por ejemplo, el Canet Rock detectó 152 positivos entre los 22.330 tests realizados para poder acceder a las instalaciones.

Asistentes a la última jornada del Vida'21, el primer festival multitudinario que se celebra en España sin distancias desde el inicio de la pandemia.
Asistentes a la última jornada del Vida'21, el primer festival multitudinario que se celebra en España sin distancias desde el inicio de la pandemia. EFE/Alejandro García

Los festivales Vida y Canet Rock han llegado a su fin y se han convertido en los primeros en España con test de antígenos para evitar el distanciamiento social derivados de las medidas para evitar la propagación de la covid-19.

El festival de música Vida, el primero sin distancia social en pandemia de España, ha cerrado su séptima edición con 27.000 asistentes, tras un inicio marcado por los problemas derivados de las largas colas que se vivieron para someterse al test de antígenos previo al acceso.

El festival arrancó el pasado jueves, 1 de julio, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con colas de hasta 3 horas para hacerse la prueba obligatoria, lo que obligó a los organizadores a cambiar el sistema al día siguiente, para poder cumplir con los protocolos implementados de control de la covid.

El sistema de acceso y testeo encargado a una empresa especializada en grandes eventos que provocó largas colas el jueves, fue corregido por la organización en las jornadas de viernes y sábado, que sucedieron sin incidencias.

Según informan este domingo los organizadores en un comunicado, a este primer festival sin distanciamiento social de España, desde marzo de 2020, han asistido 27.000 espectadores, que han dado negativo en las pruebas. Todo esto gracias a una metodología basada en test de antígenos y mascarillas FFP2.

El Canet Rock detecta 152 positivos entre los 22.330 tests

El Festival Canet Rock ha detectado un total de 152 positivos por coronavirus entre los 22.330 tests de antígenos que se han realizado de forma obligatoria a todos los asistentes, y que una vez dentro no tenían que respetar distancias, pero sí llevar mascarilla como medida de prevención.

De los 15 puntos habilitados por el festival para que el público realizara esta prueba epidemiológica, Barcelona ha registrado 48 positivos y Canet de Mar (Barcelona) 25, una incidencia "muy similar" a la que vive estos días la población de entre 15 y 30 años, ha informado el Canet Rock este domingo en un comunicado.

Así, el festival se ha convertido en "el primer concierto en Europa con más de 20.000 asistentes desde el inicio de la pandemia", y forma parte de un estudio observacional para poder celebrar eventos masivos.