Público
Público

El Gobierno aprueba la criticada fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Fusión por el que La Zarzuela  y sus trabajadores pasarán a estar gobernados por la Fundación Teatro Real, de titularidad pública, pero que a efectos funciona como una empresa privada. Los sindicatos volverán a la movilización contra lo que consideran una "privatización encubierta" de La Zarzuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Concentración de los sindicatos y trabajadores ante el Teatro Real para protestar por el proyecto de la fusión con el Teatro de la Zarzuela.-EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que fusiona el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, una iniciativa que "responde a la estrategia del Gobierno de potenciar la zarzuela como patrimonio cultural de todos los españoles", pero que los sindicatos consideran una "privatización encubierta" del segundo teatro.

El portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que están "seguros" de que la fusión "generará importantes sinergias en la programación" y en "la gestión y difusión" de sus actividades.

El nuevo ente que gestionará ambos teatros se llamará Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público) y, según el Gobienro, mantiene su "dependencia" de las administraciones publicas "al ser una fundación del sector público" y estará presidida por Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real.

Méndez de Vigo, según han precisado fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será patrono de la nueva fundación, aunque ya lo era de la Fundación del Teatro Real.

El Real Decreto de unión, que "fomentará la ampliación de públicos y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales con otros agentes culturales", establece "garantías taxativas para proteger la zarzuela", ha asegurado Méndez de Vigo. "Sin duda se trata de una gran iniciativa potenciar nuestra lírica que, aunque goza de buena salud, gozará de mejor salud", ha añadido el ministro, que ha recordado también que la Zarzuela "será la sede estable" de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE).

Cambio en el régimen laboral de los trabajadores 

El personal de la Zarzuela -ahora dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) como una de sus unidades de producción- se incorporará como propio de la Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela "con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración", precisa el Ministerio de Cultura, algo de lo que los trabajadores desconfían.

El director de la Zarzuela se incorporará a la plantilla de la Fundación Nacional manteniendo el contrato que tenía con el Instituto INAEM.

La incorporación del personal funcionario -8 trabajadores en la actualidad- se producirá mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio de la Fundación y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en organismos o entidades del sector público institucional.

La efectividad de la incorporación del personal laboral se realizará manteniendo las condiciones laborales previstas en el III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado, "que le será de aplicación en todos sus términos".

El presupuesto de la Zarzuela será "igual o superior" al actual -19 millones de euros, según los sindicatos-, se promoverá la contratación de artistas españoles y se mantendrá la programación ya cerrada, así como las actividades, para las temporadas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020.

El objetivo del ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la fusión es "potenciar" con la fusión el teatro de la Zarzuela, de forma que tendrán que programarse un número de zarzuelas no inferior a la media de los últimos tres años.

Al real decreto le seguirán unos estatutos que desarrollarán todos los aspectos de la integración.

Movilizaciones contra la fusión

Ante la "aprobación irremisible" del Real Decreto, los trabajadores han convocado una asamblea la tarde este viernes a las dos de la tarde en el Teatro de la Zarzuela en la que se decidirán los próximos pasos de la movilización que ya mentienes desde hace semana. Seguramente se concoquen nuevos paros y protestas.

Sindicatos como CCOO, CSIF y UGT afirman que esta medida supone una "privatización camuflada" del Teatro de la Zarzuela cuya plantilla, a partir de estos momentos, queda desprotegida, de manera unilateral, pese a que sus trabajadores accedieron a su plaza a través del proceso selectivo que corresponde a las Administraciones Públicas.

El proyecto ha sido contestado desde que trascendió, el pasado 10 de marzo, por los trabajadores de la Zarzuela que han convocado un calendario de paros y concentraciones durante todo el mes de abril.